Por qué es importante que Galicia asuma la gestión de su costa: "Aliviados"
El gobierno central anuncia el traspaso de competencias de gestión del litoral a Galicia. La Conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, espera que sea efectivo a principios de 2025
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cualquiera que pase por la costa habrá visto alguna depuradora o piscifactoría. Están pegadas al mar. Y hace unos meses algunas de estas empresas vieron peligrar su actividad. Una interpretación demasiado restrictiva de la protección costera que hacía la administración estatal las mantuvo en vilo.
Esto, ahora, está llamado a cambiar. Y es que Galicia gestionará su propia costa. Son 2.500 kilómetros en total.
GALICIA ASUME LA GESTIÓN DE SU COSTA
2.500 kilómetros de franja litoral que dependerán de San Caetano, de la administración autonómica, tras el acuerdo alcanzado entre gobierno central y autonómico para el traspaso de esas competencias.
Esto, ¿cómo nos afecta? Pues da seguridad a un sector que veía peligrar su actividad, el del complejo mar-industria. Un sector que da empleo a alrededor de 40.000 personas y genera una actividad económica de 9.000 millones de euros anuales, cerca del 5% del PIB de Galicia. Según datos de la Xunta de Galicia.
ALIVIO EN LA INDUSTRIA
Roberto Alonso, secretario general de ANFACO, la patronal de la conserva, aplaude el nuevo escenario: "Cuando uno invierte en una empresa, lo hace con una perspectiva temporal de varios años. Y si no sabes si vas a poder mantenerte porque vas a perder la concesión porque dependías de un informe que, o bien te daba tres, o bien te daba veinte años, en función de la interpretación que desde Madrid se realizaba… pues lo primero es seguridad. Así que es una satisfacción".
Y es que hablamos de empresas que están en su ubicación por un motivo: usan agua de mar en sus procesos productivos con un control. Insisten: ellos son los principales interesados en hacerlo con responsabilidad: "Las empresas no están ahí por estar. Llevan muchos años y con total seguridad y control. Son los primeros preocupados por la sostenibilidad del mar, porque vivimos de eso". Y esas actividades no se pueden llevar a otro sitio, tierra adentro: "No tiene sentido bombear agua a kilómetros de distancia".
Hay cerca de 4.000 edificaciones y empresas que operan en la costa. Además, en la costa, viven un millón y medio de gallegos.
También satisfacción de Roberto Fariña, el presidente de la asociación gallega de depuradoras, que dice ver "la luz al final del túnel tras una actitud arbitraria", del Ministerio de Transición Ecológica, que los mantuvo en vilo.
Galicia ya regula la costa con la ley del litoral que establece franjas con diferentes niveles de protección, pero ahora, asumirá las plenas competencias. Será la administración autonómica la encargada de realizar informes, otorgar concesiones y planificar todo el litoral.
La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez habla de logro y espera que se materialice el traspaso a principios de 2025: "Un logro no exento de trabas, pero más que necesario. Una percepción, por parte del gobierno central, que estaba alejada de la realidad y que no respetaba nuestras tradiciones".