sanxenxo

El Poli Paco te enseña a cruzar la calle

El agente Abelardo Martínez enseña a los más pequeños educación vial a través de su marioneta del Poli Paco

Abelardo Martínez con el Poli Paco
00:00

Entrevista con Abelardo Martínez, el Poli Paco

José Jardón

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Abelardo Martínez, policía local de Sanxenxo, más conocido popularmente como el Poli Paco, ha sido galardonado con la medalla de oro en educación vial en los premios Global Mobility Call celebrados en Madrid. Este reconocimiento, otorgado por Unijepol y Fetevi, premia la trayectoria y la contribución de Martínez a la educación vial a través de su marioneta Poli Paco.

Una idea innovadora para captar la atención de los más pequeños

La idea de Poli Paco surgió en el año 2012 cuando Martínez y un compañero buscaban una forma de hacer más atractivas las charlas de educación vial para los escolares. Inspirados por otros compañeros que utilizaban títeres, Abelardo decidió crear una marioneta policía que le permitiera conectar con los niños de una forma más directa y divertida.

"Lo único que quería era que fuese un muñeco como si fuera un policía al que pudiera ponerle mi gorra, al que pudiera ponerle mi uniforme", explica en una entrevista en COPE Pontevedra.

La marioneta tuvo un éxito rotundo y rápidamente se convirtió en una herramienta fundamental en las charlas de seguridad vial que el agente Martínez imparte en centros educativos de Sanxenxo y de otros municipios gallegos. Poli Paco, junto con otros personajes como Ero el Bombero, el abuelo Nicolás y la Poli Lola, ayudan a transmitir mensajes importantes sobre seguridad vial de una manera amena y comprensible para los niños.

Llegando a los padres a través de los hijos

Abelardo destaca la importancia de llegar a los padres a través de los hijos: "La gran ventaja que tenemos es que llegamos a los padres porque los niños, cuando llegan a casa, se lo cuentan como esponjas a sus papás o a sus abuelos".

A través de las historias y los mensajes que aprenden con los muñecos, los niños se convierten en auténticos embajadores de la seguridad vial en sus hogares, concienciando a sus familiares sobre la importancia de respetar las normas de tráfico.

Un reconocimiento a una labor fundamental

Este no es el primer reconocimiento que recibe Abelardo Martínez por su trabajo en educación vial. Ya cuenta con otros premios, como la medalla a la Seguridad Vial de Fesvial, el Premio RACE de Educación Vial o el Ciudadano Ponle Freno.

Para Martínez, este nuevo galardón es "un reconocimiento que anima a seguir trabajando en educación vial" y demuestra la importancia de concienciar sobre la seguridad vial desde edades tempranas.

"Creo que el tema de la educación vial es algo fundamental para la vida y creo que de una vez por todas hay que conseguir que esto ya se instaure en los colegios".

El trabajo de Abelardo Martínez y Poli Paco es un ejemplo de la importancia de la educación vial y de la creatividad a la hora de transmitir mensajes importantes a los más pequeños.

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN