TRENES AVRIL

¿Por qué los trenes Avril son de ancho desplazable? Un maquinista te lo explica

El próximo 21 de mayo empiezan a funcionar los trenes Avril que traerán los servicios AVE a Pontevedra y Vilagarcía de Arousa

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Entrevista con Maikel Carreiro, maquinista de Renfe

José Jardón

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Como muy bien nos explica Maikel Carreiro, que es actualmente maquinista de Renfe, un tren de ancho desplazable -como es el caso de los Avril que operarán en Galicia- es un tipo de tren que puede adaptarse a diferentes anchos de vía. Este sistema, desarrollado por CAF y conocido como BRAVA (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado), permite a los vehículos ferroviarios adaptarse a cualquier ancho de vía en tan solo 3 segundos.

Durante el rodaje normal, las ruedas permanecen ancladas en su posición mediante unos cerrojos mecánicos. Al entrar en el cambiador de ancho -que en nuestra comunidad se encuentra en Taboadela (Ourense)- las ruedas quedan liberadas de su carga y pueden moverse lateralmente para adaptarse al nuevo ancho de vía. Esta tecnología, nos cuenta Maikel, evitará los molestos transbordos que se realizan en Ourense cuando partimos desde las estaciones ubicadas en el eje atlántico como son las de Pontevedra, Vigo-Urzaiz y Vilagarcía de Arousa.

Se denomina ancho ibérico al ancho de vía medido entre las caras internas de los rieles, comprendido entre 5 pies portugueses (1665 mm) y 6 pies castellanos (1674 mm), característico de la península ibérica tanto en España como en Portugal. Este ancho se estandarizó posteriormente por ambos países a 1668 mm. Este ancho, superior al internacional, se adoptó para poder aumentar la velocidad sin comprometer la estabilidad de las locomotoras a pesar de las complejidades orográficas del terreno.

Por otra parte, el ancho estándar -también conocido como ancho internacional o UIC- es el ancho de vía más comúnmente utilizado en la mayoría de los países europeos y tiene un ancho de 1435 mm. Este estándar se aplica por defecto en nuevas líneas y es la referencia que establece la frontera entre la vía ancha y la vía estrecha.

Por lo tanto, la principal ventaja de los trenes de ancho desplazable es que pueden circular en líneas de diferente ancho sin necesidad de realizar transbordos o cambios de ejes, lo que facilita la interoperabilidad entre diferentes redes ferroviarias.

Como indica la propia Talgo en su página web estos convoyes se adaptan a cada red y pueden alcanzar velocidades que superan los 300 kilómetros por hora. Cuentan con una capacidad de 521 plazas y están equipados con diversos elementos de seguridad, como cámaras de CCTV, para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros durante su viaje.

El interior de los trenes Avril ofrece un alto nivel de comodidad. Los asientos se distribuyen 3+2 en turista, cada uno de ellos cuenta con pantalla, así como un vagón con cafetería. Además, su diseño se basa en la tecnología rodal que permite a los coches estar a la misma altura del andén, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida.

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