Medio Ambiente

Gondomar activa una app para que los vecinos avisen de incidencias en el servicio de basura

Se enmarca dentro de una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la limpieza urbana.

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La instalación de más de mil contedores nuevos, la modernización de la flota de camiones, la ampliación y adecuación del punto limpio, la promoción del reciclaje entre los vecinos con reparto de más de 300 composteros, o, localización del contenedor de pilas y material contaminante son algunos de los muchos cambios que el servicio de limpieza de Gondomar introdujo con la llegada de la nueva concesionaria en el año 2019.

Uno de nuestros objetivos era poner fin al caos que en esta materia arrastraba la localidad durante gobiernos anteriores y lo logramos”, afirma el alcalde Paco Ferreira, quien recuerda que “por primera vez fuimos reconocidos con la Escoba de Plata”. Esfuerzo que va más allá “de lograr que la villa luzca limpia si no que sigue en el camino de la máxima implicación para convertirnos en un referente de sostenibilidad”.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se da un paso más para recordar que en esta labor es precisa la implicación de la población por lo que se pondrá en marcha una campaña específica de información y una app para “llamar a la responsabilidad colectiva y sensibilizar al vecindario sobre las buenas y malas prácticas, así como sobre el papel trascendental que juegan en la mejora del servicio de limpieza y recogida, y en el mantenimiento de Gondomar”.

App de avisos e incidencias

A Concejalía de Medio Ambiente junto a la concesionaria facilitarán una aplicación a los vecinos para que la instalen nos sus teléfonos y desde la que podrán comunicar de forma directa y sencilla cualquier aviso e incidencias relacionados con la La aplicación, diseñada tanto para el sistema Android como para iOS, podrá descargarse e instalarse de forma sencilla en el siguiente enlace: https:// cutt. ly/ OEcptlF.

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Buscamos facilitar al máximo la respuesta a los problemas o demandas de los vecinos”, afirma el edil Brais Misa, quien explica que el diseño del interfaz será sencillo e intuitivo y que en cinco pasos se completa: localización automática de la dirección; documentar la incidencia con una fotografía; tipificarla; incluir un comentario opcional y finalmente enviar la información. Al mismo tiempo se desarrollará una campaña de información y sensibilización para “tratar de que cada vez sean más los que conozcan la existencia del punto limpio, y su funcionamiento” que irá acompañada de un cambio de serigrafías nos colectores “con mensajes de concienciación y sobre el correcto uso de cada uno de ellos”.

Por último, añade lo reparto de folletos informativos “sobre la recogida de residuos en el punto limpio y el funcionamiento de la nueva app”. Limpieza mediante decapado zonas peatonales Coincidiendo con esta campaña a concesionaria realizará un servicio especial de limpieza mediante decapado en las principales zonas peatonales y de recreo de casco urbano con el fin de “crear un impacto visual de suciedad “0”.

Se desarrollará en 10 jornadas de trabajo de un equipo compuesto por uno conductor-operario y una máquina decapadorade 1.500 litros de capacidad de agua para la limpieza en profundidad de aceras y zonas peatonales, equipada con una bomba de alta presión. Una vez finalizado el trabajo se realizarán seguimientos para analizar el comportamiento desde la población, desde un punto de vista cívico y de cumplimiento de la ordenanza pública de limpieza”.

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Con Carlos Herrera

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