Las 'Rondallas de Reis' de Gondomar más cerca de ser declaradas Fiesta de Interés Turístico
El pleno municipal aprobó iniciar los trámites ante la Xunta de Galicia. Una tradición con cerca de 40 años de historia.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Gondomar inicia los trámites para que las
sean
La celebración cumple con todos y cada uno de los requisitos para alcanzarla y por eso el gobierno lleva la propuesta al pleno de la corporación municipal que se celebra mañana jueves para la aprobación unánime de la solicitud de esta declaración e iniciar los trámites ante la Xunta de Galicia por tratarse “
”.
“
”, explicó el regidor
. El texto de la moción aprobada por la corporación recuerda que este certamen es “una de las más arraigadas y longevas tradiciones de la navidad en Gondomar, y que constituye todo un símbolo distintivo de los fastos natalicios en la localidad”. En él también se recogen detalles sobre el origen de su celebración que justifican los requisitos requeridos por la administración gallega, como son, la antigüedad, arraigamiento, valor cultural y su continuidad en el tiempo.
Cerca de 40 años ininterrumpidos
De hecho el certamen se celebró de forma ininterrumpida durante los últimos 37 años, aunque existe constancia de sus oríxenes en los
ya que se celebraba de alguna manera a visita de distintas grupos de la provincia. De hecho, ya en el Faro de Vigo, en enero de 1924, se recoge la noticia de que la rondalla “Piñeiro verde” de Bembrive acudió a Gondomar donde fue obsequiada por el "
”. A eso hay que sumar que el pleno de la corporación municipal gondomareño aprobó en septiembre de 1983 la moción por la que se convocaba el
”, cuya celebración se mantuvo desde entonces anualmente, siendo imposible su celebración en el 2021 a consecuencia de la pandemia y las restricciones sanitarias establecidas. El alcalde, Paco Ferreira, se muestra confiado en que se logrará la Declaración de Fiesta de Interés Turístico porque “
”.
Tramitación de la solicitud con la Xunta de Galicia
La instrucción del procedimiento corresponde a la
que, una vez recibida la solicitud de Gondomar, deberá remitir a la Dirección de Competitividad, que la examinará junto a documentación requerida, remitiéndose una copia a las consellerías o órganos del gobierno gallego que tengan competencias relacionadas con las manifestaciones relativas a la fiesta en objeto de declaración. Superado este trámite el expediente pasará al Consejo de Turismo para que emita su informe, tras lo que será el turno de la Dirección de Competitividad constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos y pronunciarse sobre el origen o no de otorgar la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia.
Además, se podrá designar un equipo técnico que visitará el certamen en el día de su celebración para elaborar un informe, visita que desde el ayuntamiento confían se celebre el próximo 6 de enero. Completados todos los pasos a propuesta de resolución se elevará al Consejo de la Xunta de Galicia, que tendrá un plazo de cinco meses para resolver y notificar la decisión final, que deberá publicarse en el DOG y notificarse al solicitante.