Medio Ambiente
Los escolares gallegos logran superar el reto de 59 toneladas de pilas recuperadas
La conselleira Ángeles Vázquez Acudió al CEIP As Solanas para lanzar la tercera edición de la campaña escolar de reciclaje Pilabot.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Xunta de Galicia, con la colaboración y apoyo de los gestores de pilas autorizados Ecopilas, ERP y Ecolec, impulsa un año más la
Pilabot, una iniciativa para promover la concienciación de las nuevas generaciones sobre el reciclaje a través de un concurso de recogida de pilas, acumuladores y baterías usadas entre colegios de Primaria y Secundaria de toda la Comunidad.
Durante una visita al CEIP Las Solanas de A Guarda, que durante lo curso 2019-2020 ganó el primer premio al recuperar más de 4 toneladas de estos residuos, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda,
, subrayó que gracias al esfuerzo de todo el alumnado participante en la pasada edición se reciclaron un total de 59 toneladas de pilas, es decir, 15 toneladas más que en la primera convocatoria. El objetivo de la que será la tercera convocatoria de Pilabot, explicó la conselleira, será superar estas cifras, para lo cual animó a los centros educativos de toda Galicia a implicarse en la campaña, que cuenta con un total de 150 plazas disponibles. Desde hoy y hasta el próximo 10 de diciembre todos los colegios gallegos interesados en participar en esta iniciativa podrán inscribirse a través de la página web de Pilabot.
La actividad central volverá a ser el
de pilas, baterías y acumuladores de manera que una vez cerrada la inscripción, se repartirán entre todos los participantes bidones colectores y material informativo como paso previo al arranque de la recogida, que comenzará oficialmente el 13 de enero y se prolongará en cada centro durante un período de seis semanas. Tras insistir en los excelentes resultados de las dos ediciones anteriores de Pilabot, Ángeles Vázquez felicitó al alumnado del CEIP Las Solanas y al del resto de colegios que se implicaron el curso pasado en la campaña por el compromiso mostrado con el reciclaje de pilas, uno de los residuos más peligrosos y contaminantes que se generan en los hogares.
En este sentido, la conselleira recordó que la concienciación de la sociedad gallega en su conjunto con respecto a este material y la necesidad de reciclarlo va en aumento, destacando que en el período 2018-2020 la recogida de este tipo de residuos
. “
”, declaró la conselleira, quien destacó que el año pasado una de cada cinco pilas recuperadas en Galicia fueron acercadas por los 150 centros educativos que participaron en Pilabot. Unas cifras “
” y que en su opinión son un buen ejemplo de la efectividad de este tipo de campañas de concienciación sobre el impacto ambiental de determinado tipo de residuos. Hace falta recordar que, además del CEIP Las Solanas de A Guarda, en el marco de la segunda edición del concurso también resultaron galardonados el CEIP de la Cruz, de Nigrán, —según premio en la categoría de recogida total de pilas— el Centro Rural Agrupado Amanecer, de Ribadavia, —que al igual que en el curso anterior alcanzó la primera posición en cuanto a kilos recuperados por alumno— y el CEIP de Caión, en la Laracha, —que quedó en segundo lugar en esta misma categoría—.
Reciclar tiene premio
Los ganadores del tercero concurso de reciclaje de pilas Pilabot, que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo y durante lo cuál los centros participantes competirán entre sí para alcanzar las mejores cifras de recogida, se repartirán 7.500 euros divididos en cuatro premios: dos de 2.500 euros cada uno para el centro que más kilos recupere y para lo cual tenga la mejor tasa de recogida por alumno, y otros dos de 1.250 euros para los segundos clasificados en cada una de estas categorías. Los colegios que al final de la competición resulten galardonados deberán destinar el dinero de los premios a la compra de material escolar, deportivo o a la organización de actividades educativas con su alumnado. En todo caso, la campaña Pilabot también incluirá otro tipo de actividades, como charlas y talleres de sensibilización ambiental, material específico de la iniciativa a la disposición de los centros participantes y un certamen artístico de carácter individual que bajo el lema #
pondrá la prueba a imaginación y la creatividad de los escolares gallegos.