Teresa Portela afronta su séptima final olímpica en siete participaciones

El jueves a las 13.40 horas su K4 con la pontevedresa Carolina García buscará medalla en los 500 metros. La canguesa, a sus 42 años, quiere su segundo éxito tras la plata de Tokio

00:00

Teresa Portela analiza las opciones del K4 en la final del jueves

Álvaro Lorenzo

Vigo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Historia de los Juegos Olímpicos. Eso es lo que logró este martes Teresa Portela. Es la primera española en disputar siete citas olímpicas (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2021 y París 2024), solo superada en el global nacional por el atleta García Bragado y ha conseguido disputar otras siete finales, solamente quedándose sin luchar por medallas en su debut olímpico.

La canguesa acumula una medalla de plata en 2021 en K1 200 y cinco diplomas olímpicos: fue quinta en Atenas en K2 500 y K4 500, repitió con un quinto en la distancia larga en Pekín y en K1 200 fue cuarta en Londres y sexta en Río. En París tiene asegurado el diploma pero sueña con todo, incluso el primer oro de su vida en esta competición. La de Aldán, que debutó con 18 años en unos Juegos, a sus 42 años compite en el K4 500 con la pontevedresa Carolina García, la extremeña Estefanía Fernández y la asturiana Sara Ouzande, que compite por Galicia.

Este martes en el canal de regatas de Vaires-sur-Marne, a media hora de París y con Portela en el último lugar de la embarcación, España acabó segunda su serie asegurándose un lugar en la final, sin pasar por las semifinales (que se disputan el jueves dos horas antes de la cita decisiva). Solamente Nueva Zelanda nos superó y en el global de tiempos también lo hizo Alemania. Y eso que remaron contra las neozelandesas, campeonas del mundo, y las subcampeonas polacas. El tiempo de 1:32.92 las dejó a cinco décimas de las oceánicas y con casi un segundo de renta sobre las europeas.

Portela se mostraba muy feliz por su séptima final pero reconocía la tensión con la que había vivido la prueba. Revelaba que les podía inquietar el viento pero explicaba que habían rendido muy bien en su estreno.

Otras buenas noticias del piragüismo de la provincia

Además el martes nos trajo más alegrías para nuestros olímpicos. El cangués Rodrigo Germade se metió en semifinales en el K4 500 con Craviotto, Cooper y Arévalo y repitió con este último en el K2 500. Carolina García, pontevedresa y compañera de Portela, pasó a semifinales en K2 500 con Ouzande y la lerezana Antía Jácome junto a Corbera también alcanzó esa ronda en C2 500. Y aunque sea madrileño, Diego Domínguez compite en el Breogán de O Grove y estará en semifinales en C2 500 acompañando a Moreno.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN