Sigue la lucha judicial para que la autopista más importante de Galicia sea gratis
Este sábado termina el plazo para que el Gobierno de España explique a la Comisión Europea las razones de la prórroga a Audasa de la concesión de la AP-9
Galicia - Publicado el - Actualizado
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La vida sería diferente para muchos gallegos si la autopista AP-9 fuese gratis. Y a eso es a lo que aspira la asociación de usuarios En-Colectivo, que lleva años peleando en los juzgados. La entidad fue la que denunció ante la Comisión Europea las irregularidades que tuvo prorrogar hasta 2048 una concesión que tendría que haber terminado en 2023.
“Había una obligación de convocar un nuevo concurso público, para dar transparencia y que otras entidades pudieran licitar de cara a esa ampliación. No se hizo así y ahí está el tema del incumplimiento de esa normativa y todo el proceso comunitario que nosotros hemos iniciado”, asegura el presidente de En-Colectivo, el abogado Diego Maraña. Esto puede conllevar “la cancelación y anulación” del cobro del peaje.
Argumentos que no convencen a Europa
La Comisión Europea ha pedido dos veces explicaciones al Gobierno de España. Los argumentos que dio para justificar el modo en que concedió la prórroga no convencieron a Europa. Y este sábado acaba el plazo para que se explique por segunda vez. “No entendemos”, señala Maraña, que “el Gobierno, teniendo en sus manos la posibilidad de anular la concesión, puesto que se lo ha comunicado a la Comisión Europea en reiteradas ocasiones, mantenga una postura de y sobre todo de oposición”.
Recuerda que el ministro de Transportes “ha trasladado a los medios y a la sociedad que se van a oponer a esa segunda carta de emplazamiento”. No lo entienden para algo “tan importante para la comunidad autónoma de Galicia, que es la única vía de comunicación que existe entre el norte y el sur”.
Un caso anterior en Italia
De momento se desconoce el argumentario del Gobierno, pero todo hace pensar que Europa lo rechazará. En ese caso, el siguiente paso sería la interposición de una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Este trámite que Bruselas ya ejecutó contra Italia por la prórroga también irregular de la autopista entre Livorno y Civitavecchia. Hoy en día, esta vía es gratuita.