Baloncesto
El Campeonato de España infantil y cadete de Selecciones Autonómicas es un éxito para Baleares
Pese a no conseguir ninguna medalla, los cuatro equipos se consolidaron y superaron las expectativas
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
Del 3 al 7 de enero se ha disputado el Campeonato de España infantil y cadete de Selecciones Autonómicas, con presencia balear en las cuatro categorías. El torneo ha tenido como sede Huelva, donde se han jugado más de 200 partidos entre 76 equipos de 19 Federaciones Autonómicas.
Con la intención de asegurar un ambiente de baloncesto durante esos cinco días de competición, se ha alojado a todas las Federaciones y sus jugadores en el mismo hotel. De esta manera, todos los equipos de una misma federación han podido tener el mismo itinerario y distintos equipos de distintas federaciones han podido intercambiar opiniones y conocerse entre ellos fuera de las canchas.
Alex Pérez, entrenador del cadete masculino y presidente del comité de entrenadores de la Federación Balear, ha dicho sorbe la organización: "Está muy bien, coincidimos en el mismo hotel cerca de la playa y al estar todos juntos se crean unas sinergias muy bonitas. Ha habido mucho ambiente de baloncesto, ver a los chicos compartir sus ideas de baloncesto con otras comunidades y ver como se crean amistades es una maravilla, un entorno inmejorable".
Al ser aún niños y adolescentes los jugadores, muchos venían acompañados por los padres, por lo que en los partidos había un gran ambiente gracias a los padres aficionados de todos los rincones de España, que no solo se quedaban a ver los partidos de sus hijos, sino que aprovechaban para ver a las grandes promesas del baloncesto español.
La expedición Balear ha saldado su participación con dos octavos puestos en los infantiles masculino y femenino, mientras que el cadete femenino ha terminado noveno y el masculino undécimo. Esto son buenos resultados que consolidan así a la Federación Balear en el panorama español, hazaña aún mayor teniendo en cuenta la inferioridad demográfica respecto a otras grandes comunidades como Andalucía o Madrid.
En cuanto a la participación balear, Pérez, era más que optimista: "El balance es muy positivo, llevamos muchos años clasificando por encima del nivel que tenemos. A nivel de fichas estamos siempre onceavo para abajo. Hemos perdido contra comunidades que tienen diez veces más fichas que nosotros en cada categoría".
Estas experiencias son innegablemente muy relevantes para los jóvenes jugadores, puesto que les ayuda a descubrir nuevos estilos, a jugar contra equipos distintos de todo el país y a sentirse como jugadores de baloncesto. Según Alex Pérez: "solo en el baloncesto han crecido muchísimo, pero también es importante otro aprendizaje; como trabajar en equipo, aprender de las derrotas... muchos valores que sirven para la vida misma. Yo creo que han crecido no solo como jugadores, sino también como personas."