polémica

La RFEF recibe un informe completo del RCD Mallorca sobre las situaciones de acoso en Yeda

El ente federativo no se ha pronunciado aún sobre los episodios vividos en la expedición mallorquinista y en la RFEF empiezan a admitir que ha faltado un gesto de apoyo a la expedición mallorquinista 

Imagen de la afición mallorquinista en el Rey Abdullah de Yeda

Imagen de la afición mallorquinista en el Rey Abdullah de Yeda

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Han pasado cinco días desde que el primer aficionado denunciaba públicamente en El Partidazo de Cope la situación de acoso vivida por la expedición mallorquinista por grupos de seguidores en Yeda, con motivo de la semifinal de la Supercopa ante el Real Madrid.

Pere Lladó denunciaba ante Juanma Castaño los tocamientos y el acoso, el ambiente hostil que vivieron los aficionados entre los que estaban los familiares de los futbolistas a la finalización del partido y a la salida del Estadio. Posteriormente, la pareja de Antonio Sánchez, Conchi Serra, relataba todo lo que habían vivido en Tiempo de Juego. 

Conchi se mostraba indignada porque se pudiera dudar de la gravedad de lo que todos los miembros de la expedición han relatado, como las mujeres de Dani Rodríguez y Dominik Greif, pero también los padres de Darder o la madre de Copete, quien dijo públicamente que a una chica le habían "tocado el culete"

El RCD Mallorca ha estado recogiendo todo el material posible para documentar las denuncias públicas y esta semana ha remitido un informe completo a la RFEF de lo ocurrido. La Federación está en contacto permanente con las autoridades saudíes del primer minuto en el que se conoció lo ocurrido. 

Pero la indignación en el mallorquinismo es máxima por el silencio de la Federación sobre este lamentable episodios. De hecho, ya van más de 3.000 firmas recogidas por el Moviment Mallorquinista para exigir una disculpa pública de la Federación Española.

Se echa en falta una condena por parte del presidente Rafael Louzán, así como el Gobierno que siempre ha presumido de su política "feminista" y que parece tener calificativos sólo para episodios que ocurren en España pero no para los que ocurren lejos de nuestras fronteras.

El Mallorca y su gente se sienten solos y con el paso de los días la incomprensión aún es mayor sobre este silencio institucional, excepción hecha de la la Comunidad autónoma. De hecho, ha sido el conseller de Turismo, Cultura y deportes del Govern, Jaume Bauzá, quien ha escrito una carta dirigida al presidente Louzán para trasladarle el malestar por lo ocurrido a la vez que piden que no se dispute en Arabia Saudí la Supercopa, algo que obviamente no ocurrirá ya que el contrato es hasta 2029 y podría ampliarse hasta 2034 según dijo Louzán.

El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, perdió una gran oportunidad en la entrevista en Movistar de haber condenado lo ocurrido o tener cierta empatía hacia la expedición del Mallorca. 

En el ente federativo admiten que ha faltado ese gesto público pese a la preocupación que hay por este asunto que nunca debería haberse producido y se hubiera evitado con un mínimo de protección, y que ha tenido repercusión mundial.

 Las autoridades saudíes están muy preocupadas también investigando el caso, supone un enorme desprestigio y perjuicio a su imagen exterior, algo que intentan cuidar al máximo en los últimos años. 

No se ha encontrado ninguna imagen que refleje los tocamientos, pero tampoco se quiere contradecir lo que tantas personas han denunciado. Louzán podría haber alguna referencia en sus próximas comparecencias, según ha podido saber Deportes Cope Baleares. Se ha convertido en asunto de estado para Arabia Saudí, que ha hecho una profunda investigación y que decidirá qué medidas de seguridad tomar con aficiones visitantes en las próximas citas en el país. 

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN