Abderrahmane Bennebri: "Llegué a España con 17 años sin que mis padres lo supieran"
Entre los inmigrantes ilegales que están llegando a nuestras islas también hay niños y adolescentes que han tenido que cruzar todo el Mar Mediterráneo solos para buscarse un futuro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Entre los inmigrantes ilegales que están llegando a nuestras islas también llegan niños y adolescentes que han tenido que atravesar todo el Mar Mediterráneo solos. Y aunque hay algunos que se dedican a cometer actos delictivos, muchos solo quieren buscar un futuro mejor aquí en nuestro país.
Un claro ejemplo es Abderrahmane Bennebri, llegó a Formentera en una patera el día 4 de agosto de 2019. De ahí lo trasladan a un centro en Ibiza y finalmente cumple los 18 años en Norai. Ya de mayor de edad, pasó a los pisos de emancipación de la fundación Natzaret donde se saca el carnet de conducir y hace un curso de peluquería. Actualmente ejerce de peluquero y de repartidor de pescado al mismo tiempo. Abdú, como le llaman sus amigos nos cuenta su sorprendente llegada a Baleares: "Salí de mi país en busca de un futuro mejor, y he visto que España es el primer país que me ha dado la oportunidad. Mis padres y mi familia se quedaron todos allí sin saber que yo iba venir aquí. El primer día que llamé a mis padres estando en Ibiza no sabían ni que era Ibiza, se creían que era un coche. Les dije que no, que estaba en España, ellos se quedaron bloqueados pero con el tiempo están contentos porque estoy buscando un futuro y estoy bien".
Para estos adolescentes, estas decisiones no se toman de un día para otro, en el caso de Abdú lo llevaba pensando desde hace más de tres años: Lo empece a pensar a los 13 años, porque no estudiaba, me echaron del colegio, no me dieron la oportunidad. Asi que empecé a ahorrar dinero hasta los 17 que conseguí el dinero para pagar a gente y venir aquí".
Cruzó el Mar Mediterráneo solo
A veces algunos olvidan que estos chicos se juegan la vida. Abdú narra lo que significa atravesar el mar en una patera: "Es muy difícil, son 24 horas en el mar donde en el 99% de las veces no llegas y pierdes la vida y solo en el 1% consigues llegar, doy gracias que he llegado pero otra gente no lo hace. Pagué 700 euros, allí es muchísimo dinero y fue en 2019, ahora cuesta 2000 y 3000 euros".
Una vez llegó a España, como es normal, no sabía que hacer. Abdul cuenta qué hizo hasta que le encontró la Guardia Civil: Llegué perdido, no sabía que hacer, era menor de edad, estaba solo caminando por el bosque, estuve 8 horas caminando hasta que me encontró la Guardia Civil. Ahí empezó mi historia,la Guardia Civil la verdad que me trató super bien y me llevaron al centro directamente".