Antoni Vera: "Poco a poco iremos poniendo un plan de formación, sobre todo de prevención"
El Conseller de Educación del Govern Balear hace un balance positivo en la atención de psicólogos a 1.500 alumnos en lo que va de curso
Mallorca - Publicado el - Actualizado
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Los psicólogos han realizado más de 1.500 intervenciones directas en centros educativos con alumnos de los centros escolares públicos y concertados de Baleares en los tres primeros meses del curso 2024-2025, aunque el número de jóvenes que han tenido que ser derivados a los servicios de salud son todavía bajos.
Esta medida pionera se puso en marcha al inicio de curso y ya se han realizado más de 400 dinámicas y actividades grupales para promover el bienestar emocional en los centros educativos públicos y los concertados.
Este curso 2024-2025, los centros educativos públicos y concertados disponen de una plantilla de 76 profesionales de la Psicología, 40 en la red pública y 36 en la concertada. La Conselleria d’Educació i Universitats ha invertido 2 millones de euros en esta iniciativa con el objetivo de los psicólogos educativos trabajen estrechamente con el alumnado ofreciendo espacios de escucha, apoyo, orientación e intervención psicológica en situaciones de riesgo o malestar emocional.
El conseller de educación Antoni Vera ha explicado que es "un balance muy positivo" la introducción de los psicólogos educativos en los centros, una figura que "tiene el objetivo de atender y detectar las necesidades de los alumnos y ayudarlos en su gestión."
PROBLEMA DESDE LA PANDEMIA
Por su parte el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib), Javier Torres, ha valorado de forma "muy positiva" el arranque del plan piloto y ha considerado que la incorporación de estos profesionales en los centros educativos era "muy necesaria".
Aunque ha destacado que de momento el trabajo de estos psicólogos ha sido de "intervención pura y dura", ha remarcado la necesidad de que, a medida que avance el programa, se aborde también la prevención y el diagnóstico temprano. En este sentido, ha llamado a trabajar de forma conjunta no solo con el profesorado y los orientadores, sino también los propios alumnos y sus padres.
"Es un avance muy importante que servirá para paliar o trabajar desde el minuto uno con esta problemática que está habiendo en el alumnado", ha considerado Torres, quien ha admitido que a partir de la pandemia del coronavirus se ha registrado un "repunte" en los problemas psicológicos de los menores y adolescentes.