Baleares aprueba su Ley de Vivienda para conseguir casas a precios asequibles

En Mallorca hay ya 29 proyectos de creación de viviendas a precio limitado en 6 localidades y otras 4 estudian poner en marcha promociones a precio limitado

00:00

Baleares aprueba su Ley de Vivienda para conseguir casas a precios asequibles

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El acceso a la vivienda es el principal problema ciudadano en Baleares. Y es que Baleares la región en la que más se han encarecido los pisos en la última década. De hecho, comprarse un piso en el archipiélago balear cuesta el doble que hace 10 años.

Según datos del portal inmobiliario Fotocasa, si en 2014 el precio de una vivienda de 80 metros cuadrados en las Islas era de 147.000 euros en la actualidad supera los 300.000 euros.

Los alquileres también se han disparado, lo que ha provocado que muchas familias tengan que compartir piso o recurrir a vivir en autocaravanas.

Los constructores de Baleares advierten que faltan especialmente edificios plurifamiliares y es que señalan que Baleares lleva 15 años sin pasar de las 4.000 viviendas construidas anualmente cuando lo ideal, según la demanda existente, sería llegar a las 7.000.

Ley de Vivienda

El Parlament balear aprobará hoy la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, a partir del Decreto aprobado por el Govern de Marga Prohens el pasado mes de octubre. La norma saldrá adelante solo con los votos del PP, ya que sus socios de VOX se abstendrán tras no aceptarse ninguna de sus propuestas.

El objetivo del ejecutivo balear es aumentar la oferta de viviendas disponibles en los municipios de Balears a precios asequibles y sin consumir territorio, en edificios existentes y parcelas no edificadas en suelo urbano, y facilitar el acceso a la vivienda a las clases medias y trabajadoras así como a los jóvenes a través de la nueva figura de la vivienda de precio limitado (HPL).

Medidas para aumentar la oferta de viviendas

La Ley de Vivienda de Baleares incluye una serie de medidas para sacar nuevas viviendas al mercado, entre las que destaca la posibilidad de subir alturas. También se facilita la división de inmuebles de gran tamaño y la conversión de locales comerciales en viviendas. Además del cambio de uso de terrenos destinados a equipamientos para destinarlos a viviendas.

Las medidas más novedosas incluyen la posibilidad de que solares de uso turístico se puedan destinar a la construcción de viviendas en régimen de coliving solo para los trabajadores del sector del turismo, y ayudas para vivienda a los funcionarios que tengan que desplazarse a Menorca y Eivissa.

Antes de aprobarse la ley y con el decreto en vigor asegura el Govern que ya está dando sus frutos. En Mallorca hay ya 29 proyectos de creación de viviendas a precio limitado, 13 en Palma, 6 en Calvià, 6 en Marratxí y también hay previstos en Felanitx, Sant Llorenç y Alcúdia y se estudia la posibilidad de poner en marcha en Andratx, Llucmajor, Sant Antoni y Sant Josep.

El director general de Vivienda del Govern, José Francisco Reynés, se muestra satisfecho de la acogida del decreto por parte de los consistorios, independientemente del color político. De hecho, más de un 75% de los municipios se han adherido y se podrá aplicar en 53 de los 67 municipios de Baleares.

00:00
José Francisco Reynés, Director General de Vivienda y Arquitectura

-

Nueva figura de la vivienda de precio limitado (HPL)

Se crea la figura de vivienda a precio limitado en las áreas urbanas de los municipios, sin consumir territorio, que pondrá en el mercado pisos con unos precios regulados por la administración.

La franja de los precios variará según el municipio y la etiqueta energética de las viviendas.

Para nuevas viviendas de entre 60 y 80 metros cuadrados útiles, los precios de compra oscilarán entre los 102.000 euros a un máximo de unos 241.000 euros. En el caso de obra nueva, entre unos 121.000 y unos 285.000 euros.

En el caso del alquiler, en viviendas de 60 y 80 metros cuadrados útiles, los precios se situarán entre 385 euros hasta un máximo de 905 euros. Y en las de obra nueva, los precios oscilarán entre los 455 y 1.070 euros.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN