Complicado rescate de tres escaladores en una pared de más de 200 metros de altura en Mallorca
La Guardia Civil ha llevado a cabo cuatro rescates en montaña durante el fin de semana en Mallorca
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No hay fin de semana que la Guardia Civil no tenga que llevar a cabo varios rescates en Mallorca. Este último la Benemérita ha tenido que socorrer a siete personas en cuatro rescates en las zonas montañosas del Torrent de Pareis y Torrent des Horst (ambos en Escorca), Puig des Moros (Sóller) y Cala Matzoc (Artá).
El sábado por la tarde, un equipo compuesto por agentes del GREIM y Servicio Aéreo se desplazaba con urgencia a la zona de escalada del Entreforc, para el rescate de tres escaladores que se habían quedado atrapados en una pared de más de 200 metros de altura. No habían lograron recuperar las cuerdas de escalada al llegar al punto de reunión, por lo que no podían continuar rapelando hasta la base de la pared, estaban en situación crítica.
Los especialistas en rescate en montaña de la Guardia Civil, mediante el estacionario del helicóptero sobre los atrapados y usando lo que se conoce como ‘interfaz Lezard’ (elemento de amarrare para izar a una persona con seguridad desde una pared a un helicóptero), lograron extraer a los tres hombres. Fue necesario desplegar 80 metros de cable de la grúa instalada en el helicóptero para realizar las recuperaciones de las víctimas. Una vez a bordo fueron llevados hasta un lugar seguro ya que no necesitaron asistencia médica.
Tres rescates el domingo
El domingo se producían tres rescates más, el primero consistía en la extracción de una mujer que se había fracturado un tobillo en Cala Matzoc, con la colaboración de Bomberos y una vez inmovilizada la pierna herida, los guardias civiles mediante un ciclo de grúa la subieron al helicóptero y la trasladaron al hospital de Son Espases para recibir asistencia médica.
Más tarde una barranquista sufría una caída y se fracturaba la tibia y el peroné, mientras realizaba el Torrent des Horst. También mediante un ciclo de grúa la izaron al helicóptero y la trasladaron al hospital universitario de Son Espases, donde fue transferida a los servicios médicos.
A continuación, recibieron un aviso en el que informaban de dos excursionistas extraviados mientras realizaban una ruta de senderismo entre Valldemossa y Sóller, por lo que a bordo del helicóptero sobrevolaron el lugar y realizaron varias batidas por las zonas más habituales en donde se suelen localizar a excursionistas extraviados. En una de ellas, visualizaron a las dos personas que se encontraban enriscados en una zona rocosa de muy difícil acceso, por lo que mediante el apoyo parcial de un patín un efectivo del GREIM bajó de la aeronave, llegó a pie hasta los senderistas y les ayudó a salir del lugar para subirlos al helicóptero y trasladarlos a Son Espases, aunque no presentaban lesiones de importancia.
En los tres últimos rescates, los agentes del GREIM han comprobado que la falta de preparación física para la actividad a realizar y la planificación errónea ha sido el común denominador.