Despejada la incógnita: la EMT mantiene la gratuidad durante el 2025

El Ayuntamiento de Palma reclama 25 millones de euros anuales para cubrir la totalidad de la gratuidad del servicio de la EMT

Tarjeta ciudadana

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Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Dos días antes de acabar el año, se despeja la incógnita. El Ayuntamiento de Palma mantendrá la gratuidad de la EMT durante el próximo año 2025 a pesar de considerar que la partida asignada por parte del Gobierno central es "insuficiente".

Cort ha informado que mantendrá la gratuidad de la EMT para usuarios que dispongan de tarjeta ciudadana y, o bien, la del TIB a lo largo de 2025, "pese a que la bonificación destinada hasta la fecha por el Gobierno a Baleares, de la que a Palma le corresponden 18 millones de euros, es claramente insuficiente".

el gobierno no ha abonado la bonificación de 2024

El equipo de gobierno municipal ha lamentado el "oportunismo político" de una medida que, "después de dos años de vigencia, ha sido anunciada por el Gobierno central a escasos días de que finalice el año, una decisión que", ha denunciado, "ha sido adoptada de manera unilateral, sin aclarar qué cuantía destina para 2025, y lo más sorprendente y grave aún si cabe, cuando aún no ha abonado ni un solo euro de la bonificación prevista para el año en curso".

Precisamente, en esta línea, el consistorio palmesano ha señalado que la gratuidad del transporte público ha generado un déficit acumulado en la EMT de aproximadamente 15 millones de euros en dos años, que ha obligado a la empresa municipal a solicitar un crédito extraordinario por ese importe para hacer frente a este descuadre.

De este modo, ha añadido que "es de prever que si la bonificación contemplada por el Gobierno para 2025 es la misma que la asignada en 2023 y 2024 se siga incrementando el déficit con el consiguiente perjuicio para la empresa pública y las dificultades que ello supone para asegurar la calidad del servicio, teniendo en cuenta el incremento de pasajeros que se viene produciendo año tras año, ya que si en 2019 el número de viajeros fue de algo más de 43 millones, la previsión es cerrar el año en curso con aproximadamente 60 millones".

reclama al gobierno 25 millones frente e los 18 otorgados

A raíz de lo expuesto anteriormente, para el Ayuntamiento la gratuidad ofrecida por el Gobierno en 2023 y 2024 "no ha sido real" porque "no ha cubierto la totalidad del coste", se ha quejado. "Para que eso suceda es necesario que la aportación estatal ascienda hasta los 25 millones de euros anuales", según los cálculos de Cort.

Al respecto, el Consistorio ha exigido al Gobierno que "asuma la totalidad del coste que supone una medida que se ha tomado sin tener en cuenta a las comunidades ni a los municipios", ha reprochado, y, en consecuencia, acudirá a las instancias que sean necesarias para que se cubra la totalidad del gasto que supone esta medida.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Palma ha alertado que "la prolongación de la gratuidad en las condiciones actuales dificulta la recuperación de frecuencias y líneas suprimidas en legislaturas pasadas, conforme al compromiso del actual equipo de gobierno municipal de ofrecer un transporte público de calidad".

No obstante, ha precisado, la hoja de ruta en relación a la mejora del transporte en Palma está "clara" y, atendiendo a la disposición recogida en el propio decreto sobre la gratuidad aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre, en el que se especifica que se trabaja en una serie de ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, ha exigido al Gobierno central que ponga en marcha todas las ayudas que sean necesarias para que la EMT pueda recuperar líneas perdidas como la 15, la 20, o la mejora de la 19.

Finalmente, el equipo de gobierno municipal ha lamentado que las decisiones "oportunistas" del Gobierno de Sánchez "condicionen la política de movilidad de Palma, perjudicando a los ciudadanos y repercutiendo en los trabajadores de la EMT", y, en consecuencia, trabajará "firmemente" para exigir que "la gratuidad sea real y se cubra la totalidad del coste, y, del mismo modo, se pongan en marcha las líneas de ayuda necesarias para la mejora del transporte público".

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