Diego Colón, CEO de Astilleros de Mallorca: "Nuestro futuro está en el aire"

La Autoridad Portuaria de Baleares asegura que "no hay ningún plan" para el puerto de Palma, que son "ideas y planteamientos", y ha insistido en que "se está empezando a trabajar"

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Escucha aquí la entrevista a Diego Colón, CEO de Astilleros de Mallorca

Cristina de Ahumada

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A grosso modo, podríamos dividir el trabajo del Puerto de Palma en tres bloques económicos: ferris y mercantes, industria náutica y cruceros. Los dos primeros no tienen discusión. La náutica recreativa es símbolo de nuestra identidad y cultura. Los ferris son, como los aviones, indispensables para la movilidad y el suministro.

La industria náutica es un sector estratégico, mientras el resto de la industria en Baleares está en decadencia, la náutica tiene un crecimiento anual de algo más del 4%. El sector náutico representa el 3'1% de nuestro PIB.

El debate de la masificación turística afecta a los cruceros. Y, por extensión, al plan general portuario. Plan del Puerto de Palma que lleva debatiéndose 12 años, teniendo en vilo a la industria náutica, que ve cómo sus puertos competidores del Mediterráno se actualizan, les ganan terreno y quitan clientes.

Autoridad Portuaria de Baleares paraliza la propuesta de reordenación del puerto de Palma. Entre los afectados, Astilleros de Mallorca. Nacieron en 1942, hace 82 años, y en 3 años, en 2027, termina su concesión en el Contramuelle.

Ubicar los Astilleros en el Moll Vell o el Dique del Oeste es algo que puede debatirse, las dos opciones son posibles, pero esa discusión debe terminar en una decisión y no eternizar qué va a pasar con estas instalaciones.

El refit de barcos se hace en invierno, es su temporada alta, es un sector de alta cualificación, innovación y tecnificación, y hace varias legislaturas que los que gobiernan alaban estan industria que, ahora, con esta nueva paralización, no dejan crecer y que empieza a desplazarse a otros puertos del Mediterráno.

son de todo menos actuales para la reparación de barcos.

Y el bloqueo del plan general portuario no hace más que

La náutica balear, que aglutina un total de 879 empresas, factura 1,1 millones de euros y genera más de 5.100 empleos, según un informe de Balearic Marine Cluster presentado en abril de 2024.

El estudio, basado en datos de 2022, indica que las actividades industriales (reparación y mantenimiento, astilleros y varaderos) concentran más del 30 por ciento de las empresas, más del 40 por ciento de la facturación y cuentan con 2.475 empleados.

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