Ferriol: "La recogida de residuos puerta a puerta está siendo todo un éxito en los municipios"

Santanyí y Sa Pobla han sido los últimos en sumarse. Es un sistema con tasas de recogida selectiva superiores al 60%. Durante 2023 se recogieron 40.000 toneladas

00:00

Ferriol: "La recogida de residuos puerta a puerta está siendo todo un éxito en los municipios"

Juan Carlos Taura

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los municipios de nuestra isla están implantandando cada vez más la recogida de residuos puerta a puerta. Los últimos en sumarse han sido Santanyí y Sa Pobla. Esta iniciativa consiste en entregar los residuos que se han separado previamente en casa, en la puerta de casa o en un punto próximo, en unos días y horas determinados para cada fracción (rechazo, papel y cartón, vidrio, materia orgánica y envases).

Es el sistema más eficiente para incrementar el reciclaje, más cómodo y práctico para la ciudadanía. Así lo demuestra la experiencia en muchos municipios de Mallorca, donde ya funciona desde hace años, y es un sistema con tasas de recogida selectiva superiores al 60%. Jaume Ferriol, presidente de la FELIB y alcalde de María de la Salut, explica en Cope que desde hace ya 12 años se implantó la recogida puerta a puerta en el pueblo: "En nuestro pueblo esta medida se implantó hace más de una década y funciona de maravilla. Antes de ponerse en marcha se realiza una formación a los vecinos para qué sepan como funciona, los horarios de recogida y qué residuos tienen que sacar día a día. Es muy cómodo y muy efectivo", ha indicado.

PROCESO DE ADAPTACIÓN

Las viviendas situadas en zonas accesibles para los vehículos de recogida tienen que sacar los residuos en la puerta de casa. Cuando los vehículos no puedan llegar a la puerta de los domicilios, se habilita un punto de aportación próximo. Asegura Ferriol que, al principio, a los vecinos les cuesta seguir la rutina y las normas, pero se terminan adaptando: "Más o menos suelen tardar unos dos meses para coger la rutina. Todo cambio necesita su proceso de asimilación y adaptación", ha señalado.

TIRME

Uno de los grandes beneficiados de este tipo de recogida es el Parque de Tecnologías Medioambientales de Mallorca, TIRME. Su portavoz, Joan Mateu Barceló, asegura que la recogida puerta a puerta es un gran avance medioambiental: "Animamos a todos los municipios a sumarse a esta iniciativa. Es muy beneficioso para luchar contra el cambio climático. Estamos notando un cambio muy positivo, de hecho, En Mallorca, el año pasado, se recogieron 40.000 toneladas de orgánico y la capacidad instalada de TIRME es de 64.000, por lo que el margen de maniobra es alto en el caso de que se adhieran todavía más municipios", ha afirmado.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

Programas

Último boletín

5:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN