El IMAS inicia la campaña 'Crecer en familia' para fomentar la acogida familiar de menores

Entre los requisitos para ser una familia acogedora, se requiere tener medios de vida suficientes, así como ser una persona con una estabilidad emocional y física adecuada

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consell de Mallorca y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han presentado la campaña 'Crecer en familia' con el fin de fomentar el acogimiento familiar para los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha indicado que en la actualidad hay un total de 482 familias acogedoras y 487 menores acogidos. Además, el IMAS da residencia a 486 menores y se contabiliza que hay otros 246 en situación de riesgo que aún viven con sus progenitores biológicos.

"El acogimiento es un modelo de familia que nos hace crecer como sociedad, ayudando a los niños, niñas y adolescentes que pasan por momentos de dificultad", ha subrayado Sánchez. Entre los requisitos para ser una familia acogedora, se requiere tener medios de vida suficientes, así como ser una persona con una estabilidad emocional y física adecuada para garantizar una buena atención al menor. También, se recomienda respetar y facilitar las relaciones del niño con su familia de origen, sobre todo en el caso de que tengan hermanos.

Un programa que cuenta con ayudas, no solo económicas, por parte de las instituciones y especialmente del IMAS. Asegura Sánchez que las familias siempre tendrán respaldo para que el camino a seguir sea lo más sencillo posible para todos, tanto para el joven como para la familia.

FAMILIAS DE ACOGIDA

Marcos tenía 6 años cuando tuvo que salir de su casa por la dificil situación que había en su hogar. Hoy tiene 25 años y pide a las familias de Mallorca que acojan a niños en situación vulnerable. Él fue adoptado cuando cumplió los 18 años por su madre de acogida y pide más oportunidades para esos menores que viven situaciones dramáticas. Marcos señala que es importante sacar a los niños de una situación oscura para que "puedan crecer en condiciones" como ha sido en su caso.

Su madre Ana, quien primero lo acogió de manera temporal, seguidamente pasó a familia permanente y, finalmente lo adoptó, ha asegurado que todo este camino ha sido y es una experiencia "muy positiva". Vila anima a las familias también a la acogida de jóvenes y que es muy importante "no tener miedo".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN