Investigan una residencia de Mallorca por presuntos maltratos a ancianos
Esta residencia tiene ya un expediente abierto por parte del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales por otra cuestión
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) está pendiente de que la Fiscalía de Palma les remita información de la investigación abierta en una residencia de ancianos de Montuiri (Mallorca) donde supuestamente algunos internos eran maltratados, según ha denunciado una trabajadora.
Según ha publicado Última Hora, en la Fiscalía se han entregado fotografías y vídeos que demostrarían que, al menos, una docena de residentes de avanzada edad han sufrido un trato vejatorio durante los últimos cuatro meses.De acuerdo con la denuncia, algunas personas de avanzada edad que se caían al suelo pasaban un buen rato allí, sin que nadie les atendiera, rodeadas de excrementos y orín. Y después, cuando finalmente eran auxiliados, les colocaban una esterilla para no levantarlos.
Esta residencia tiene ya un expediente abierto por parte del IMAS por una denuncia por material obsoleto
Esta residencia, que es privada, dispone de 120 plazas de las que 88 son concertadas. Según su web se dirige a personas dependientes mayores de 65 años que requieren de una atención personalizada y dispone de un programa especializado en Alzheimer y otras demencias.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, explica que tienen un calendario de inspección de las residencias con independencia de que haya denuncia o no "para garantizar la calidad a los mayores en todos los recursos que se ofrecen". La prueba, dice Sánchez, es que esta residencia tiene abierto un expediente por una denuncia por disponer de material obsoleto.
Dos denuncias distintas
La semana pasada los técnicos del IMAS estuvieron presenten en las instalaciones para verificar que cumplía con los requerimientos. "Se trata de dos denuncias distintas", aclara el máximo responsable del IMAS.
Guillermo Sánchez asegura que están a la espera ahora conocer el informe de fiscalía antes de actuar aunque "los inspectores nos han manifiestado que no vieron la semana pasada ningún indicio que pudiera suponer el inicio de un expediente de sanción", afirma. "Quedamos a a la espera de la denuncia para actuar. Fiscalía es la que nos tiene que remitir la denuncia y con el alcance de esa denuncia abrimos nuestro expediente y obviamente, si a resultas de la investigación se tiene que sancionar o emitir cualquier tipo de actuación el IMAS lo hará a través del servicio de inspección para que se garantice la calidad del servicio y si se constata que hay deficiencias que las corrija".
COPE Mallorca se ha puesto en contacto con la residencia pero, de momento, no se han hecho declaraciones sobre la denuncia.