Jóvenes: "La manifestación del 25M marcará un antes y un después en Baleares"
Baleares es la comunidad que ha experimentado un mayor incremento de los costes. En las islas, en diez años, se ha disparado un 158% el precio de la vivienda en alquiler
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según la Policía Nacional, más de 10.000 personas abarrotaron el sábado las calles de Palma en una manifestación histórica por el derecho a la vivienda y contra la masificación turística. Baleares es la comunidad que ha experimentado un mayor incremento de los precios en los últimos años, de hecho, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler en las islas se ha disparado un 158% en los últimos diez años.
Es la primera movilización social organizada en la isla por las dificultades de acceso a la vivienda. Bajo el lema "Mallorca no se vende", la manifestación fue todo un éxito, y se espera que hayan más. ¿Y ahora qué? ¿Cuál es el siguiente paso?
Muñoz, presidente del Consejo de Juventud de Baleares, ha pasado por los micrófonos de Cope Mallorca para valorar estas cuestiones; "Estamos muy felices de la movilzación de gente joven gente, ya que eso significa que queremos demostrar que estamos implicados y concienciados en este tipo de movimientos y luchas que nos afectan de forma directa. El Govern debería tomar nota de lo que ha pasado y de lo que pide la ciudadanía. Tienen que actuar en consecuencia con la situación tan delicada que estamos viviendo en las islas", ha explicado.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Muñoz espera y cree que la manifestación del sábado marcará un punto de inflexión: "Espero que sí. Ha sido una de las manifestación que más gente ha movilizado en nuestra ciudad, por tanto, sería ridículo que no tuviera consecuencias y que no marcara un antes y un después", ha asegurado.
REACCIÓN DEL GOVERN
El conseller de Turismo, Jaume Bauzà, asegura que desde la administración "muestran un respeto absoluto a todas aquellas personas que quieran manifestarse de forma cívica y respetuosa". Bauzà afirma que el Govern "ha creado precisamente la mesa para un pacto social y político para la sostenibilidad económica, social y ambiental del archipiélago para abordar la gestión turística e intentar paliar los problemas de masificación y acceso a la vivienda. Se tiene que trabajar para buscar un equilibrio en el turismo de las islas", ha concluido.