Mallorca propone limitar la entrada de vehículos y aplicar tasa a coches no residentes

Consell de Mallorca busca regular el acceso de vehículos foráneos para reducir la congestión en las carreteras

Mallorca propone limitar la entrada de vehículos y aplicar tasa a coches no residentes
00:00

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los atascos y los problemas de movilidad junto al del acceso a la vivienda son las principales preocupaciones ciudadanas. Pues te cuento que el Consell de Mallorca pone sobre la mesa algunas propuestas para intentar mejorar la situación del tráfico sin afectar a los residentes.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado las conclusiones del estudio de carga vehicular de la isla, que propone regular la entrada de vehículos y aplicar una tasa disuasoria a aquellos que no tributan en las Islas Baleares, especialmente durante la temporada alta. Esta medida busca aliviar la congestión en las carreteras mallorquinas, que han visto un incremento del 108% en la entrada de vehículos desde 2017.

Galmés anunció que estas propuestas se elevarán a la Comisión de Movilidad de Mallorca y a la Mesa para la Sostenibilidad del Govern balear, con el objetivo de consensuar una proposición de ley para limitar el número de coches que ingresan a la isla. “Es una medida que en ningún caso afectará a los residentes en Mallorca”, señaló.

INFORME

En 2023 entraron en Mallorca 379.628 vehículos, lo que supone un 108% más que los turismos que entraron en la isla en 2017. Asimismo, el estudio apunta que un total de 33.931 vehículos que pasaron por los puertos de Mallorca el año pasado se quedaron dentro de nuestra isla y es de suponer que siguieron circulando. Entre 2020 y 2023 un total de 109.443 coches llegaron por los puertos y se han quedado en Mallorca.

El estudio analiza dos posibilidades de techo vehicular. Conservar un número de vehículos similar al de 2017, con el fin de mantener la fluidez de las carreteras, que en este caso apunta a que sobrarían unos 122.397 coches anuales. Todo eso a partir de un techo ideal, que serían los 834.263 vehículos analizados durante la semana de mayor movilidad del mes de agosto. En 2023, la semana punta del verano, llegaron a 956.660 coches. La segunda posibilidad, menos restrictiva, sería la de coger las cifras de 2018, pero aun así en estos momentos sobrarían en Mallorca 93.599 coches.

Los datos de telefonía móvil, analizados por el estudio, apuntan a que en julio de 2023 se detectaron una media de 1.308.704 viajes diarios intermunicipales, de los cuales el 81% están hechos por residentes en Balears, mientras que el 19% restante se corresponde a visitantes. No obstante, también explica que el crecimiento poblacional respecto al 2017 se sitúa en valores del 7%, mientras que el incremento del tráfico en las carreteras de Mallorca llega al 11,5%. Se observa, por lo tanto, cómo el crecimiento del turismo coincide con un incremento de la intensidad media diaria (IMD) de las carreteras.

El estudio también ha podido comprobar cómo la estancia media de los turistas ha decrecido a lo largo de los años, hasta situarse en los seis días de media en el caso del turista español y en torno a los siete días con respecto a los turistas extranjeros. Hay que considerar, señala el estudio, que una estancia más corta supone un número mayor de viajes diarios con el objetivo de visitar los mismos lugares en menos tiempo, lo que también puede llevar a un aumento del coche de alquiler en detrimento del transporte público.

Entre Palma y Calvià hay una media diaria de 27.085 trayectos generados por turistas. Mientras que entre Palma y Llucmajor llegan a 18.543. Con respecto a los trayectos totales (residentes y turistas), el mayor número son entre Palma y Marratxí, con un total de 131.887 por término medio diario; seguido de Palma-Calvià, con 101.798, y de Palma-Llucmajor, con 75.009.

El estudio de carga, recogiendo datos del Plan Director Sectorial de Carreteras de Balears, apunta que en 2018 se estimó que los coches de alquiler que circulaban por las carreteras de Balears en un día tipo de verano era de 75.000 vehículos.

OTRAS MEDIDAS Y RESTRICCIONES

Otras medidas incluidas en el estudio serían la creación de planes de movilidad en municipios y centros generadores de tráfico, el fomento del coche c ompartido y la mejora de las infraestructuras ciclistas. El Consell asegura que estas iniciativas buscan impulsar una movilidad más sostenible y equilibrada, reduciendo la dependencia del automóvil en la isla.

Las propuestas ahora pasarán a debate en los órganos competentes, con la intención de aplicar las primeras restricciones en los próximos años y asegurar la preservación de la calidad de vida y la sostenibilidad en Mallorca.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo

COPE MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 23 OCT 2024 | BOLETÍN