La media de edad de los vehículos en Baleares llega a los 14 años

El elevado precio de los nuevos coches y el dificil asentamiento del coche eléctrico hacen que la ciudadanía decida alargar la vida útil de su coche

00:00

Alfonso Rodríguez, presidente de CONSUBAL

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La media de edad de los vehículos, en este caso en la categoría de turismos en Baleares, siguió aumentando en 2023 y alcanzó los 14 años de antigüedad, según señala el Informe Anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El dato está por debajo de la media estatal, que es de 14,2 años. Cerca de la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras de las Islas está por encima de los 15 años de antigüedad (45,8%), 2,7 puntos porcentuales inferior a la estatal (48,5%). Es decir, a nivel español, su media de edad es todavía mayor que la balear. En cuanto al parque de vehículos de bajas y cero emisiones, los primeros aumentaron en un 36,5 % su presencia en las Islas durante 2023 y los segundos, en un 51,6 %.

Pero, ¿porqué sucede esto? ¿Porqué la gente espera tanto a cambiar de coche? Pues eso le hemos preguntado a Alfonso Rodríguez de CONSUBAL quien ha explicado en COPE los motivos de esta situación y la tendencia que tiene el sector. "La crisis en los precios de los vehículos influye totalmente ya hace algunos años que tenemos esta esta tendencia y que tardamos mucho más en cambiar el vehículo. Luego también hay otro componente y es que aquí hacemos bastantes menos kilómetros y por lo tanto podemos encontrar vehículos con pues eso 12 y 13 años con unos kilómetros con un número de kilómetros que en la península pues lo tienen algún vehículo de 6 años."

Otro de los problemas se sitúa en la transición al coche eléctrico que no acaba de asentarse. Asegura Rodríguez que "el alto precio de estos coches también provoca que la ciudadanía estire la vida de su coche de combustión." Y es que además del precio, que ya es elevado, dice Rodríguez que "el transporte de traer el coche a las islas supone un factor diferencial."

VENTAS

Eso si, explica Rodríguez que ha habido un pequeño repunte en las ventas de coches nuevos, algo que beneficia al sector ya que en los últimos años los que más se vendían eran de ocasión o de segunda mano. Eso si, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión crecieron en Baleares un 1,7% en julio, hasta las 4.632 unidades. De esta forma, acumulan un total de 32.738, lo que supone una bajada del 1,3% en lo que va de año, según los datos de Ganvam y Faconauto.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN