Nueva estrategia navideña para contrarrestar los avisos sobre controles policiales a través de whatsapp
La finalidad es evitar que conductores que hayan consumido alcohol puedan eludir los controles. Se sancionará a aquellas personas cuyos avisos de este tipo circulen por la red
Mallorca - Publicado el
3 min lectura
La DGT ha anunciado un refuerzo en los controles de alcoholemia durante las fiestas navideñas, con el objetivo de reducir los accidentes en las carreteras de Baleares. En este tipo de celebraciones es habitual tomar vino, champagne, cubatas... Por eso es de vital importancia que, en esos casos, no cojas el coche. Todos sabemos del peligro que supone el alcohol ante el volante, por ello, "la opción de ir en taxi o en transporte público es la más segura y responsable, tal y como nos indica nuestro experto en seguridad vial", Toni Cánovas. En 2024, las víctimas mortales han sido más altas de lo habitual en Baleares, igual que sucedió el año pasado. Uno de los principales motivos es tomar alcohol o drogas.
La principal novedad este año se produce en la puesta en marcha de nuevas estrategias para contrarrestar los avisos sobre controles policiales a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
DOS TIPOS DE CONTROLES
Controles exprés: De unos 15 minutos de duración, ubicados en diferentes puntos para dificultar la anticipación de los conductores.
Controles dinámicos: se realizan mientras las patrullas circulan por las carreteras, parando vehículos de forma aleatoria. El objetivo es reforzar la sensación de incertidumbre y prevenir que los conductores eviten los controles.
INFORMACIÓN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES Y WHATSAPP
Tráfico busca con estas nuevas estrategias contrarrestar la información que circula a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería y grupos de WhatsApp, que alertan a los conductores sobre la ubicación de los controles policiales. La finalidad es evitar que conductores que hayan consumido alcohol puedan eludir los controles. Se sancionará a aquellas personas cuyos avisos de este tipo circulen por la red.
La DGT ha creado nuevos métodos para sancionar a los conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol. El objetivo es reducir los riesgos tras las celebraciones de las cenas de empresa, las reuniones familiares y los encuentros de amigos con respecto a la seguridad vial.
El alcohol sigue siendo la segunda causa de mortalidad en las carreteras de nuestro país y la DGT quiere ponerle remedio, por ello, puedes ser detenido en cualquier momento y en cualquier lugar. Es un plan más dinámico que destaca por la rapidez de los operativos y la movilidad de los mismos.
RESPONSABILIDAD AL VOLANTE
La DGT insiste en la importancia de recordar que conducir bajo los efectos del alcohol no solo pone en riesgo la vida del propio conductor, sino también la de otros usuarios.
Según explican, los dispositivos exprés buscan no solo sancionar, sino prevenir accidentes y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esta conducta irresponsable. Con estos refuerzos y nuevas estrategias, la DGT espera lograr una Navidad más segura en las carreteras.
CONTROLES DURANTE EL PUENTE DE LA CONSTIUTCIÓN
La Policía Local de Palma ha denunciado en los controles durante el puente de la Constitución a un total de 16 personas por causar molestias haciendo botellón en la calle. La Policía realizó numerosos controles en diferentes puntos de Palma, como el Paseo Mallorca, la avenida Joan Miró y la calle Federico García Lorca.
De las 51 denuncias interpuestas, destacaron los 11 conductores que dieron positivo en las pruebas de etilometría, cuatro de carácter penal, y se detectaron 27 vehículos con la ITV caducada. Además, cinco pasajeros de vehículos fueron pillados sin usar el cinturón de seguridad y un vehículo prescindía del seguro obligatorio. Tres conductores fueron denunciados por conducir sin carné.