Oleada de pateras en Baleares; 13 embarcaciones en 24 horas con 155 personas, algunos menores
Hasta ahora unas 1.200 personas han entrado de forma ilegal en patera a las islas Baleares, un 128 % más que el año pasado
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Después de una jornada con 9 pateras y más de un centenar de personas a bordo, este jueves han llegado a Baleares otras 3 embarcaciones.
De madrugada, sobre las 4, agentes de la Guardia Civil de Formentera y de la Policia Local han interceptado a 12 personas, de origen magrebí y subsahariano, en aparente buen estado de salud, en tierra en playa de Es Migjorn en la isla de Formentera.
A las 07:50 se interceptaba a 19 personas en Cabrera y casi a las 9 un particular contactaba para avisar de la presencia de 14 migrantes en zona de S’Estufador en la isla de Formentera.
Formentera la isla más afectada
Formentera está siendo la isla más afectada en esta nueva llegada masiva que nos ha dejado en las últimas 24 horas a 155 inmigrantes llegados en patera.
Las llegadas a Baleares en lo que va de año mantienen una frecuencia elevada y es a partir de julio cuando en años anteriores se ha intensificado. Hasta ahora casi 1.200 personas han entrado de forma ilegal en patera a las islas baleares, un 128 % más que el año pasado.
Desde la Asociación JUCIL Baleares, Tomás Quesada, señala "en plena temporada, momento en que los recursos policiales son más necesarios por el aumento de población por el turismo, la gestión de estas llegadas consume buena parte de los recursos".
Destaca Quesada que la situación de Formentera es especialmente preocupante, "se ha convertido en el mayor receptor de este tipo de embarcaciones, contando con una dotación policial que ronda la treintena de agentes".
JUCIL Baleares reclama a las instituciones "actuar en las zonas de origen de las embarcaciones para reducir al máximo su llegada y evitar que estas personas se jueguen la vida en el mar".
Algunos de los migrantes son menores
Algunos de los pasajeros de estas pateras son menores. Llegan en medio del reparto de menas para aliviar a Canarias. Baleares finalmente ha aceptado 10 menores migrantes a pesar de que la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, avisaba que Baleares está en situación límite ya que los centros de atención a los menores están con un 650% de sobreocupación.
A día hoy, en las Islas Baleares se presta atención a 306 menores extranjeros no acompañados.