En Palma se han eliminado alrededor de 3.500 pintadas vandálicas en lo que va de año
43 toneladas de residuos y cientos de grafitis eliminados en dos meses, balance de 'Palma a punt'
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Palma sigue con el programa municipal "Palma a punt" que pretende mejorar la limpieza y el mantenimiento de los barrios de la ciudad. Durante los meses de septiembre y octubre los operarios de la empresa municipal Emaya han retirado un total de 43 toneladas de residuos y han trabajado en 30 barriadas que abarcan más de 100.000 habitantes. En Palma se han eliminado alrededor de 3.500 pintadas vandálicas en lo que va de año.
La limpieza y desinfección de calles y espacios públicos, junto a la eliminación de grafitis, el mantenimiento de contenedores y papeleras, y el baldeo de calles, ha tenido un gran efecto en sectores muy diversos de Palma.
Limpieza a fondo en el núcleo turístico de Palma
El 23 de septiembre comenzó la intervención en el sector 12B, que incluye áreas como s’Arenal, Can Pastilla y el aeropuerto de Son Sant Joan. En esta zona, donde conviven turistas y locales, los operarios de Emaya retiraron 13 toneladas de residuos y eliminaron 161 grafitis.
Además, desbrozaron más de 36.000 plantas de hierba y trabajaron en el mantenimiento de 174 contenedores y 1.087 papeleras. En total, limpiaron 788 contenedores exteriormente y baldearon 413.168 metros cuadrados, una superficie equivalente a unos 58 campos de fútbol.
Sant Agustí, Cala Major y El Terreno
Del 5 al 18 de octubre, 'Palma a punt' se trasladó al sector 9-10, que incluye áreas residenciales y turísticas como Sant Agustí, Cala Major y El Terreno. Aquí, Emaya logró retirar 21 toneladas de residuos y eliminar 109 grafitis. La eliminación de hierbas fue especialmente intensiva, con 53.582 unidades desbrozadas, y las papeleras y contenedores también recibieron una atención detallada, con el mantenimiento de 906 papeleras y la limpieza interior de casi 1.000 contenedores.
limpieza de Son Ferriol y es Molinar
Por último, en el sector 12A —que abarca Son Ferriol, es Molinar y Son Riera— la actuación de Emaya del 1 al 20 de octubre dejó a su paso 9 toneladas menos de residuos, 138 grafitis eliminados y 17.712 hierbas desbrozadas. En esta área se baldearon 241.126 metros cuadrados.
Para ejecutar esta operación, Emaya ha movilizado a 43 operarios, con turnos de mañana y tarde, y ha desplegado una flota de vehículos especializados, como camiones, grúas y equipos de baldeo, que han permitido abarcar grandes áreas en un tiempo récord. 'Palma a punt' complementa los servicios de limpieza regulares, intensificando las acciones en los meses de otoño.