Pimem alerta del "fortísimo impacto" económico de la sentencia del Supremo
Una medida que se aplicaría sobre la jornada de los camioneros embarcados afectando al tiempo de presencia y de descanso
Mallorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha advertido del "fortísimo impacto" económico y del encarecimiento de los productos que supondría una segunda sentencia del Tribunal Supremo, que considere que el tiempo que pasan los camioneros embarcados entre la península y Baleares, es tiempo de presencia y no de descanso. La patronal ha reaccionado así a la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Alto Tribunal que ha reconocido como tiempo de presencia, por tanto retribuido, las horas que pasa un camionero a bordo de un ferry aunque disfrute de un camarote durante el trayecto.
Desde PIMEM-ASTAM señalan que de haber una segunda sentencia en este sentido se creará jurisprudencia y ocasionará un fortísimo impacto tanto económico como organizativo. El presidente de PIMEM-ASTAM, Jeroni Valcaneras ha explicado en COPE que con esta primera sentencia no es obligatorio aplicarlo, pero si hay una segunda si que "deberán aplicarlo todas las empresas". Una segunda sentencia, que dice Valcaneras generaría doctrina y que es muy probable "salga adelante en poco tiempo".
AUMENTO DE COSTES
Una sentencia que provocaría el aumento de costes de transporte de los productos y lo que repercute más en los ciudadanos, asegura Valcaneras, aumentaría también de forma drástica los precios de venta final de estos productos viendose duplicados "de forma excesiva". Es por ello que Valcaneras y la patronal proponne una serie de soluciones que se deben empezar a tratar de forma inmediata para que, en caso de que la segunda sentencia salga adelante, no pille desprevenidos a las empresas, trabajadores y comercios que serían los que se encontrarían visiblemente afectados con esta nueva medida que pasaría a ser de implantación obligatoría para todas las empresas.