El precio del alquiler en Baleares es el segundo más caro de España solo por detrás de Madrid
El precio del alquiler en Baleares se ha situado en el mes de junio en 18,09 euros por metro cuadrado. Alquilar un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta hoy casi 1.500 euros
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El precio del alquiler en Baleares se ha situado en el mes de junio en 18,09 euros por metro cuadrado, Para que te hagas una idea, un alquilar en las islas un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta hoy casi 1.500 euros al mes.
Este fue uno de los principales motivos de la manifestación de ayer junto a la masificación turística. Porque no hay que olvidarse que son temas que van de la mano. Y es que el archipiélago balear se ha situado como la segunda comunidad autónoma con el precio más alto, solo por detrás de la Comunidad de Madrid que supera los 1.500 euros de media.
La media nacional apenas supera los 1000 euros, 1012 para ser exactos. Por eso hemos hablado con José Miguel Artieda, presidente del Colegio y la Asociación Apibaleares, que nos explica la principal medida que ayudará a paliar la situación: "Es complicado, lo que sí que actualmente está encima de la mesa es el proyecto del plan de alquiler seguro, que permitirá a los propietarios que tienen pisos vacíos darles seguridad y que los pongan en el mercado. Los inquilinos tendrán un precio bonificado por el Govern".
Los jóvenes no se pueden permitir un alquiler
Una nueva ley que junto a la colaboración público privada pretende volver a hacer la vivienda accesible para los mallorquines, aunque asegura que queda bastante por hacer para que los jóvenes de nuestras islas puedan volver a acceder a una vivienda como sucede por ejemplo en Berlín:
"En el caso de Berlín hay un paquete de vivienda protegida con peso, no reduciéndolo al 5%, sino que supere el 20%, ahí sí que se podría manejar precios de mercado. Hasta que no lleguemos a este punto los jóvenes y los residentes en general lo van a tener bastante complicado. Falta vivienda de precio limitado y de protección oficial destinada al residente". Además, destaca que es primordial acabar con la oferta clandestina de alquileres vacacionales, algo que beneficiará al alquiler tradicional.