La UIB patenta un tratamiento para la gota basado en una molécula generada por el café y cacao
Dos investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad han patentado un tratamiento para la gota basado en las propiedades de la 7-metilxantina
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha patentado un tratamiento para la gota basado en una molécula generada por el consumo de café y cacao. La UIB ha informado que dos investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad han patentado un tratamiento innovador para la gota basado en las propiedades de la 7-metilxantina, un compuesto generado por el consumo de café y cacao.
La investigación de la doctora Antònia Costa y el doctor Fèlix Grases ha permitido poner al descubierto los mecanismos a través de los cuales la 7-metilxantina incrementa la solubilidad del urato sódico e inhibe la formación de los cristales en forma de agujas puntiagudas que provocan ataques de dolor, envenenamiento e inflamación en las articulaciones de las personas afectadas.
La patente de la UIB se basa en una molécula segura, ya aplicada en el ámbito médico para prevenir problemas de miopía. Esta molécula es la 7-metilxantina, que se genera a partir de las reacciones químicas que se dan con la ingesta de productos ricos en teobromina como son el café o el cacao. Aunque los niveles de este compuesto en sangre son insuficientes para tener efectos destacables sobre la cristalización del urato sódico, podrían explicar por qué estudios observacionales previos habrían relacionado el consumo de café y de cacao con un menor riesgo de sufrir ataques de gota. Ahora, en un trabajo publicado recientemente en la revista científica Biomolecules, los investigadores de la UIB han conseguido identificar la 7-metilxantina como el metabolito de la teobromina que inhibe la formación de cristales de urato sódico.
TRABAJO DURANTE DIEZ AÑOS
La investigación de los investigadores de la UIB tiene sus orígenes en el descubrimiento, en el año 2014, de la teobromina como sustancia inhibidora de la cristalización del ácido úrico, que causa la litiasis úrica. Aquella investigación, que entonces también dio lugar a una patente, condujo a los investigadores al estudio de sustancias derivadas de la teobromina y la cafeína como inhibidoras de la cristalización del urato sódico como posible solución a la gota. Ahora, el esfuerzo de los investigadores de la UIB ha dado sus frutos.
La Universidad espera que el interés que ya ha manifestado la industria farmacéutica por la patente llegue a buen puerto y se materialice en un acuerdo de licencia que permita poner el producto a disposición de los pacientes lo antes posible.
¿Porqué padecemos esta enfermedad?
Grases ha explicado en COPE que "el cuerpo humano produce ácido úrico cuando metaboliza purinas, que son sustancias presentes de manera natural en el cuerpo. En individuos sanos, el ácido úrico se mantiene en unas condiciones que impiden la cristalización." Ahora bien, determinados factores genéticos, así como el consumo de alimentos ricos en purinas --carne roja, vísceras, pescado, marisco, bebidas alcohólicas--, pueden hacer que el cuerpo produzca niveles elevados de ácido úrico que acaben cristalizando en forma de agujas puntiagudas de urato sódico. Estas agujas se concentran especialmente en las articulaciones y causan ataques de dolor.
Para evitar estos ataques, Grases explica que "se recomienda seguir una dieta estricta que ayude a prevenir la producción excesiva de ácido úrico." A su vez, existen diversos tratamientos farmacológicos basados en la prescripción de antiinflamatorios --para reducir el dolor--, diuréticos --para incrementar la excreción de orina-- y medicamentos para reducir la producción de ácido úrico, que tienen efectos secundarios destacables, entre ellos el incremento del riesgo cardiovascular.