Los últimos coletazos de la DANA en Baleares: se desborda el torrente de Porto Cristo
Baleares recupera la calma tras el paso de la DANA y se levantan todas las alertas meteorológicas
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La situación meteorológica en Baleares comienza a estabilizarse después de los últimos coletazos de la DANA. Ya se han levantado todas las alertas en la comunidad, después de que esta mañana quedara únicamente un aviso amarillo en las áreas de Llevant, norte y nordeste de Mallorca.
Las lluvias más intensas durante este miércoles han caído en Manacor y Sant Llorenç, donde se han registrado más de 30 litros por metro cuadrado, acumulándose en zonas que ya habían sufrido fuertes precipitaciones la semana pasada.
Según los registros de la AEMET hasta las 8 de la mañana se han recogido 50 litros por metro cuadrado en Escorca, 43 en Andratx y Portocolom o 42 en Banyalbufar. En Ibiza han caído 53 libros y 49 litros en Sant Joan de Labritja.
Uno de los efectos más visibles ha sido el desbordamiento del torrente de Porto Cristo, que ha provocado la inundación de una carretera. Aunque la vía principal ya ha sido reabierta, la carretera vieja de Sant Llorenç sigue cerrada al tráfico entre el supermercado Eroski y la rotonda Vipsa.
El paso de la Dana por las Illes Balears ha dejado 47 incidencias en todo el archipiélago, la mayoría por pequeñas inundaciones de bajos y caída de ramas y piedras.
En Mallorca se han registrado un total de 38 incidentes, la mayoría en Manacor, donde la intensa lluvia de esta mañana en la zona ha provocado el desbordamiento del torrente Es Domingos Gran y se ha tenido que cerrar un tramo de la carretera de Cala Murada a Porto Cristo durante media hora por una pequeña acumulación de agua. La lluvia también ha ocasionado el cierre parcial de otras tres carreteras de la zona: la MA-4100, la MA-4020 y la MA-4015, aunque el tráfico ya se ha restablecido.
En Ibiza se han producido un total de 9 incidencias, como pequeños embalsamientos en la zona de Playa d'en Bossa, pero sin complicaciones importantes.
El episodio, que comenzó ayer 12 de noviembre con la activación del IG1 del Meteobal, deja acumulados máximos de lluvia de 63 mm en la Serra de Tramuntana y de 53 mm en Vila.