Repaso a cinco siglos de historia económica preindustrial de Menorca

Un amplio repaso histórico de cinco siglos desde el año 1287 hasta 1820 a cargo de Miquel Angel Casasnovas

cinco siglos de historia económica preindustrial de Menorca

Cinco siglos de historia económica preindustrial de Menorca

Miguel Ángel Pons

Menorca - Publicado el

2 min lectura

El nuevo ciclo de conferencias magister sobre temas de actualidad que el Círculo de Economía de Menorca está llevando a cabo estos meses de octubre y noviembre en Menorca, tuvo este lunes en el Ateneu de Maó la primera de las sesiones del Doctor en Historia y Vicrepresidente del Círculo, Miquel Àngel Casasnovas, dedicada a hablar sobre los rasgos de la historia económica de Menorca en la época preindustrial. 

Un amplio repaso histórico de cinco siglos desde el año 1287 hasta 1820 donde el dr. Casasnovas empezó explicando que nuestra isla, tenía una estructura económica singular debido a aspectos físicos y rasgos históricos diferenciados pero que la conquista y colonización entre 1287 y 1350, implicó un cambio radical de sociedad, una reordenación del territorio y una reaparición de la bipolaridad urbana entre Mahón y Ciutadella, entre otros. 

Posteriormente entre 1350 y 1630, Menorca privilegió una estructura económica agrícola y ganadera donde la lana se convirtió en su recurso más preciado con el que pudo mantener un comercio exterior con Baleares y todo el arco mediterráneo. En este sentido, el siglo XVI estuvo marcado por los ataques otomanos contra Mahón y Ciutadella, pero con una rápida recuperación sobre todo a partir de 1575 gracias a la exportación de productos ganaderos.

A partir de 1630, mientras Europa vivía inmersa en la crisis del siglo XVII marcada por las epidemias y la Guerra de los Treinta Años, Menorca pudo expandirse gracias a la intensificación del cultivo de cereales como consecuencia de la posible disminución de la cabaña ovina por la crisis de la manufactura textil italiana. Asimismo coincidió con el inicio de una agricultura comercial de huerta y viñedo muy pujante. Es precisamente en esta época cuando Mahón pasó a ser el principal puerto comercial en detrimento de Ciutadella, hubo un fuerte crecimiento demográfico y también se produjo una concentración de tierras en manos de la nobleza. 

El Vicepresidente del Círculo de Economía también hizo referencia a la expansión comercial por mar bajo el dominio británico a partir de 1708, con la declaración del puerto franco, las grandes inversiones en fortificaciones, el gran aumento de la guarnición y el establecimiento de comerciantes griegos, judíos y británicos en la isla.

Entre 1793 y 1815 tendrá lugar un ciclo bélico donde Menorca tendrá una fuerte subida del comercio exterior con un crecimiento muy grande del número de barcos y del tonelaje, así como un incremento de la extensión de las redes comerciales hacia el Levante, Alejandría y el Mar Negro. 

Entre 1798 y 1802, la Isla tendrá la última ocupación británica, de una duración muy breve pero con un auge económico sin precedentes. La próxima sesión tendrá lugar el próximo lunes en el Círculo Artístico de Ciutadella.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN