Temporada de setas en La Rioja: Más de 100 kilos recogidos de forma ilegal
Agentes forestales de La Rioja interceptan a un grupo organizado que actuaba en Lumbreras de Cameros
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los agentes forestales del Gobierno de La Rioja han decomisado, desde el inicio de la campaña de prevención, más de 100 kilos de hongos recogidos de forma ilegal, fuera de cupo o sin permiso, en los montes de Moncalvillo y en el Parque Natural de Sierra Cebollera.
El Gobierno de La Rioja ha informado en un comunicado de la puesta en marcha de un dispositivo de control para el cumplimiento de la regulación para la recolección de setas para tratar de evitar la recogida incontrolada y abusiva de determinadas especies micológicas.
Este operativo recorre los principales enclaves seteros de los montes de utilidad pública de La Rioja con un triple objetivo: interceptar a los recolectores masivos; velar por el cumplimiento de la normativa en cuanto a días hábiles, métodos y cupos, pero también informar y aconsejar a los buscadores de setas sobre cualquier duda que se pueda plantear a la hora de la recolección o el tránsito en los montes.
La campaña de vigilancia arrancó a finales del mes de septiembre coincidiendo con una explosión de ‘boletus’ en los montes de Moncalvillo y en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera que llevó a numerosos aficionados a esta zona, tanto en los terrenos acotados como en los libres.
Desde el inicio de la operación de vigilancia, los agentes forestales han interceptado más de 100 kilos de hongos fuera de cupo u obtenidos sin los correspondientes permisos, que fueron decomisados y entregados a los ayuntamientos propietarios de los montes. A partir de los operativos de control llevados a cabo hasta ahora se han levantado doce actas de denuncia; también el pasado 2 de octubre, agentes forestales de La Rioja interceptaron a un grupo organizado que actuaba en Lumbreras de Cameros que circulaban sin autorización campo a través y a los que se les requisaron los hongos recolectados.