Adif contrata la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto: al Norte

Adif contrata la construcción de la Variante de Rincón de Soto

Rincón de Soto quiere hacerse oír para justificar la elección mayoritaria de su Variante Sur para el tren

Redacción COPE La Rioja

Logroño - Publicado el - Actualizado

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Adif impulsa la nueva Variante de Rincón de Soto, en el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con la adjudicación de la ejecución de las obras, por un importe de 58,7 millones de euros. A esta inversión se le suman 6,9 millones de euros para el suministro de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra: traviesas, desvíos, balasto y carril. La variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, tendrá una longitud de 9,3 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria para vía única de ancho ibérico.

La actuación prevista incluye la obra civil y ferroviaria, con todos los elementos precisos de estructura y superestructura de vía y electrificación, así como la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) -para favorecer y agilizar el tránsito ferroviario- con una vía de apartado de longitud útil de 750 m. Asimismo, contempla la construcción de la plataforma y obra civil de la nueva estación de Rincón de Soto, que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 m.

Entre las obras singulares del proyecto destacan ocho pasos superiores; quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; treinta y seis obras de drenaje (28 bajo plataforma ferroviaria y 6 en reposición de viales); el PAET y una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto, con andenes.

El proyecto toma en consideración, además, la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego. Las obras han sido adjudicadas a la UTE integrada por las empresas Copisa Constructora Pirenaica, Coalvi, Teléfonos Líneas y Centrales y Aldesa Construcciones, con un plazo de ejecución de 34 meses.

Paralelamente, Adif ha adjudicado el contrato para la asistencia y control de estas obras a la UTE integrada por TPF Getinsa Euroestudios y Grusmar Ingeniería y Consulting por 2,4 millones de euros. La ejecución de la Variante de Rincón de Soto se enmarca en el protocolo establecido entre el Mitma, el Gobierno de La Rioja y Adif, sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño.

Esta actuación contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. FINANCIACIÓN EUROPEA La ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto va a contar con financiación europea a través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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