Agroseguro abona los siniestros por sequía en La Rioja
El BOR publica la orden de ayudas para compensar pérdida de renta de viñedos de Rioja
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Agroseguro ha abonado, un total de 20 millones de euros, a los productores de cereal, a los que ha incorporando los pertenecientes a las zonas más tardías, como Castilla y León, La Rioja y Navarra.
De hecho y según ha informado el consorcio de seguros, Castilla y León será la comunidad autónoma que recibirá mayor indemnización, con 8,1 millones de euros de los que las mayores cuantías corresponderán a Burgos (1,8 millones), Soria (1,6 millones) y Ávila (un millón), "aunque se extienden por todas las provincias" con especial incidencia, este año, de los daños por pedrisco.
A estas cuantías se añadirán otros 2,1 millones por los siniestros en La Rioja, "en este caso, sobre todo, por sequía", y 0,5 millones más para el campo de Navarra.
El resto de este pago se destinará a ir completando las indemnizaciones en zonas de producción temprana de cereal de invierno, con 3,2 millones de euros por los daños registrados en Aragón, otros 3,1 millones más en Cataluña y 1,7 millones más en Castilla-La Mancha.
El resto de las indemnizaciones hasta los 20 millones que se pagarán corresponde a otras zonas de producción de cultivos herbáceos como Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Con el pago de esta semana, y tras los realizados en las anteriores a los productores de zonas tempranas, Agroseguro ha abonado ya 77,8 millones por los daños sufridos en la cosecha 2024 de cultivos herbáceos.
AYUDAS EXPLOTACIONES VINO
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, ha publicado este viernes, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), la Orden que dicta las bases reguladoras para la solicitud de ayudas dirigidas a compensar los problemas de comercialización y pérdida de renta de las explotaciones vitícolas acogidas a la DOCa Rioja en la Comunidad Autónoma de La Rioja por un importe de 5,5 millones de euros.
La cuantía de la ayuda asciende a 3.755,43 €/ha con los que el Gobierno pretende compensar, en parte, la pérdida de renta de las parcelas vitícolas de explotaciones riojanas con dificultades de comercialización.
Se busca así, minorar el impacto de la crisis del sector vitivinícola en la Comunidad, en tanto se consigue alcanzar el deseado equilibrio oferta-demanda con la necesaria recuperación de las ventas.
Las ayudas se tramitarán en régimen de concesión directa, estableciéndose un plazo para presentar solicitudes de cinco días hábiles computados desde el día siguiente de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de La Rioja, concluyendo el quinto día hábil (viernes 2 de agosto) a las 14 horas. Las solicitudes de ayuda se realizarán preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja