El consejo de un socorrista para evitar ahogamientos en piscinas y playas
En 2023 murieron 422 personas ahogadas, 27 de ellas eran niños, por eso, los socrristas avisan a padres y bañistas de qué deben tener en cuenta este verano
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Después de un fin de semana bastante poco veraniego, hoy en La Rioja sale el sol. Los colegios terminaron la semana pasada y los chiquillos están deseando que salga el sol, pegue el calor y poder refrescarse en las piscinas...
Probablemente estén todos como locos intentando aprovechar estos respiros del buen tiempo, estos rayos de sol, para pegarse el primer chapuzón, y los padres, como siempre, muy atentos al baño de sus hijos y al de todos porque aunque estemos de vacaciones, y estemos pasándolo bien en la piscina, o si nos vamos a la playa, como padres y como bañistas, nunca debemos dejar de estar alerta.
La regla que todo padre o madre debe conocer para evitar ahogamientos de sus hijos
Sergio López, él es el Director Técnico de Formación de la Escuela Nacional de Salvamento y Socorrismo ha explicado la regla del 20/10 en la que “mirar a nuestros hijos cada 10 segundos y siempre estar a una distancia que podamos recorrer en 20 segundos”. Con esta estrategia, se salvan muchas vidas porque acabar en el fondo y sufrir un ahogamiento “no es como en las películas” y puede ser cuestión de segundos.
En 2023 en España hubo 422 muertes por ahogamiento, la mayoría en la playa pero 47 de ellos fue en piscinas y 27 eran niños, por eso, los socorristas recomiendan “que los niños usen bañadores de colores fuertes, que se vean bien bajo el agua” y “llevar chaleco salvavidas, los hay para niños y son más seguros que un flotador o unos manguitos”.