Alarma por la creciente violencia filio-parental: La UNIR investiga los expedientes por este delito
Alarma por el creciente fenómeno de violencia filio-parental: Más de 4.000 expedientes anuales y un preocupante aumento de jóvenes justificando la violencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La violencia filio-parental (VFP), o violencia ejercida por los hijos contra los padres, es un tipo de violencia doméstica que ha ido en aumento en los últimos años. En España se abren cada año más de 4.000 expedientes a jóvenes por este tipo de delito, según los datos de la Fundación Amigo, corresponcientes al año 2023.
La violencia filio-parental no es ajena a La Rioja. Según el último balance de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, de los 65 casos atendidos en 2022, 30 correspondían a la violencia de hijos adultos hacia sus padres, 10 de menores y 25 de los padres hacia sus hijos.
La mayoría de los estudios afirman que las madres suelen ser las víctimas más frecuentes. Docentes e investigadores de UNIR han publicado un artículo de investigación sobre “Los factores de riesgo de violencia Filioparental en madres”, elaborado a partir de un estudio que compara a un grupo de madres víctimas de Violencia filio parental de diferentes asociaciones y a un grupo control, que no habían sufrido este tipo de violencia.
El estudio muestra, entre otros, resultados en cuanto a la relación entre ser víctima en la relación de pareja y sufrir también maltrato por parte de hijos e hijas.
Agustina Vinagre, es coordinadora del máster en Victimología y Criminología Aplicada e investigadora de UNIR y explica en COPE Rioja, ¿qué ha pasado en nuestra sociedad para que aumente el número de jóvenes que tienden a justificar la violencia?. Un fenómeno violento que se da dentro de las familias.