Cuatro detenidos, dos de ellos menores, por 37 robos con fuerza en trasteros y vehículos en Logroño
Detenidos cuatro hombres, dos de ellos menores de edad, como presuntos autores de hasta 37 robos con fuerza cometidos en traseros y en vehículos, además de robos de coches y motos
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, en el marco de una Operación Pegaso II, han detenido a cuatro varones, dos de ellos menores de edad, como presuntos autores de hasta 37 robos con fuerza cometidos en traseros y en vehículos, además de robos de coches y motos, todos ellos en Logroño.
Según los datos facilitados por fuentes policiales, los cuatro varones, en concreto dos de ellos menores de edad, de entre 15 y 16 años de edad, conformaban un grupo dedicado a cometer robos en trasteros de edificios y comunidades de vecinos, robos en vehículos y sustracciones de vehículos principalmente de la zona de Valdegastea y La Cava de la ciudad de Logroño.
Se les imputa 37 hechos delictivos, cometidos durante dos semanas consecutivas. Los dos autores varones mayores de edad, de 19 y 18 años de edad, son nacidos en Colombia y Marruecos, y les constan cuatro y dos antecedentes penales respectivamente.
Los dos varones menores, de 15 y 16 años, tienen nacionalidad española y les consta un antecedente policial a cada uno de ellos. Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior iniciaron una investigación a raíz una denuncia formulada por un robo con fuerza en un vehículo situado en la calle Luxemburgo, en la que relataba que habían accedido al interior de su vehículo, sustrayendo un mando a distancia de apertura de los garajes de esa misma calle.
A partir de esa primera denuncia, se recibieron una sucesión de hechos ocurridos tanto en esa misma calle como en direcciones colindantes a esta, en una esrie de hechos que se denunciaron a mediados del mes de abril.
Fruto de las labores de prevención e investigación que realizan los agentes tras estas denuncias, se tuvo conocimiento de un acusado incremento en robos, en el interior de garajes comunitarios teniendo como objetivos sustracciones de efectos en los vehículos o motocicletas, estacionadas en el interior de diversos garajes.
Los hechos se produjeron en un primer momento en la zona de Valdegastea y La Cava y sus alrededores, si bien posteriormente actuaron diferentes zonas de Logroño como las calles Huesca y Portillejo, entre otras direcciones.
OPERATIVO POLICIAL
Ante las primeras pesquisas realizadas en torno a los robos de los que se tuvo conocimiento, los agentes incoaron una investigación que les derivó en el establecimiento de un dispositivo a fin de detener a los autores de los hechos delictivos, dado que el área de actuación de los integrantes de este grupo delictivo se centraba en una misma zona que comprendía un grupo reducido de edificios y calles adyacentes.
Así, se llevó a cabo un operativo policial desarrollado la segunda quincena del mes de abril y durante el mes de mayo, en el que los cuatro autores han sido detenidos, todos ellos en Logroño.
El operativo se ha llevado a cabo por los agentes destinados fundamentalmente en las Brigada Provincial de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Científica.
MODUS OPERANDI
Debido a que los robos se cometieron en una ubicación muy concreta, afectando a unos pocos edificios de la misma zona, y durante un corto periodo de tiempo, la Policía sospechó que detrás de estos delitos podría haber un único grupo delictivo que empleaba distintos 'modus operandi'.
El modus operandi empleado por los delincuentes, durante las dos semanas en las que cometieron los hechos, hizo sospechar a los agentes que, pese a encontrarse ante un grupo delictivo que se había especializado en este tipo de delitos, sus integrantes, o al menos los ejecutores directos de los robos, no contaban con experiencia delictiva previa dado el tosco medio llevado a cabo para fracturar las puertas de los trasteros y vehículos y así acceder a los objetos.
Los autores accedían a los trasteros mediante fractura, forzamiento de la puerta por golpeo o apalancamiento de la misma, llegando a ejercer golpeo mediante patadas.
En los robos cometidos en el interior de vehículos, accedían a ellos mediante la fractura de la cerradura, cortando luego el cableado eléctrico con la finalidad de realizar el "puente eléctrico" a los vehículos.
Los varones a los que se les ha imputado 37 de robos, tanto en trasteros como en vehículos y dos sustracciones de motocicletas, una de ellos en grado de tentativa, actuaban sobre todo de noche para evitar ser detectados por los vecinos aprovechando el carácter privado de los espacios y con ello se aseguraban la ausencia de posibles testigos.
En el trascurso de esta línea de investigación, y tras la identificación de los autores, los agentes pusieron en marcha un amplio dispositivo policial en el que estuvieron implicados fundamentalmente agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, con la finalidad de localizarles y proceder a la detención de cada uno de ellos en sus distintos domicilios.
Los autores son cuatro varones, dos de ellos menores, que contaba con antecedentes policiales previos por delitos similares, los cuales ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en el marco de una Operación Pegaso II.