La nueva estrategia de La Rioja apuesta por liderar el turismo enogastronómico con oferta sostenible
Según el consejero de Turismo, busca a un turista "que llegue buscando autenticidad y ayude a preservarla". Un buen ejemplo de esa oferta enoturística sostenible es Bodegas Lan
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La nueva estrategia turística del Gobierno de La Rioja, presentada en Fitur, busca "liderar el turismo enogastronómico", en España, con una oferta "sostenible, coherente y responsable, que busque la autenticidad y aporte riqueza al territorio".
Según el consejero de Turismo, José Luis Pérez Pastor, es importante aumentar el número de pernoctaciones y el gasto por turista, pero preservando siempre la dimensión y la autenticidad del territorio.
Sobre la concesión del Premio a la DOC Rioja “Mejor Región para el Enoturismo de España”, otorgado por la Federación Mundial de Periodistas de Turismo en España, en Fitur, el consejero de Turismo cree que no hace sino confirmar que esta tiene que ser la línea de trabajo fundamental.
Otra apuesta del Gobierno riojano es la digitalización. Ya se ha comenzado a realizar un inventario integral, en el que se han identificado 8.034 recursos en 70 municipios. Será la base de la futura plataforma de destinos inteligentes. Este mismo año, se lanzará una primera versión del Observatorio Turístico, que ofrecerá información sobre datos turísticos y reservas en tiempo real, apoyada por la Inteligencia Artificial.
Un buen ejemplo de la firme apuesta por el enoturismo en la DOC Rioja es el de Bodegas Lan, cuyo viñedo está situado en el meandro del río Ebro junto a Fuenmayor. Cuenta con una programa específico de visitas, desde hace años, pero ¿en qué se basa?.
Según nos cuenta Alberto Saldón, director de márketing de Bodegas Lan, lo que promueven son "visitas didácticas, que en ningún caso sean aburridas y con un valor cultural añadido". De la misma manera, Bodegas Lan aboga por un flujo de turistas sin masificaciones. Un turismo del vino ordenado y sostenible.
Y es que el director de márketing de Bodegas Lan lo tiene muy claro: la región no se hace, no se construye solo con el vino, sino también con la gastronomía o el paisaje.