Familias de niños con cáncer en La Rioja asumen gastos económicos por la carencia de Oncopediatría
Las familias de niños con cáncer en La Rioja se enfrentan a gastos económicos por la carencia de una Unidad de Oncopediatría en La Rioja.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada año se diagnostican en La Rioja entre 8 y 10 casos de cáncer infantil. FARO es la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer que nació en La Rioja en 1999 impulsada por un grupo de padres de niños diagnosticados de cáncer.
En FARO trabajan para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de los niños y adolescentes diagnosticados de cáncer y de sus familias. Hoy forman parte de la asociación 45 familias riojanas y atiende a 9 niños que están atravesando las etapas más duras de su tratamiento.
Marta del Val es miembro de la junta FARO, cuenta en COPE Rioja que cuando se diagnostica un caso en La Rioja se deriva a centros hospitalarios de referencia de otras comunidades, la mayoría al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, pero también al Hospital La Paz de Madrid y al de Cruces de Bilbao.
El motivo es que en La Rioja no hay Unidad Oncopediátrica y esto obedece a una directriz del Ministerio de Sanidad que establece las unidades por volumen de casos anuales y la capacidad del Hospital San Pedro.
Las familias necesitan, entonces, apoyo psicológico y económico. Y ahí está FARO que cuenta con psicólogos y trabajadores sociales para las familias asociadas. Apoyo para realizar los trámites de ayudas económicas o permisos sin sueldo para uno de los progenitores. Y, sobre todo, terapia psicológica, tanto individual como de grupo.
Al temor a la enfermedad se une la dificultad de los desplazamientos a otra comunidad. Son traslados difíciles, muchas veces en ambulancia, que implican un gasto económico. FARO dispone de una línea de ayudas mensuales para paliar esas necesidades.
Desde FARO explican que "saber el coste económico que le supone a una familia de La Rioja salir de su casa para que su hijo sea tratado de su cáncer en una Unidad de Oncopediatría es imposible de concretar. Es un tema que depende de muchos factores y por lo tanto no se puede cuantificar ni establecer un coste general". Depende del tipo de cáncer, lugar de referencia al que los derivan, de la situación económica y social de la familia.