Los agricultores del Valle del Iregua afectados por la sequía solicitan la declaración de zona catastrófica
El Gobierno de La Rioja estudiará la solicitud aunque considera que "no se dan las condiciones"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de La Rioja estudiará, "con información y datos", solicitar la declaración de zona catastrófica del valle del Iregua, aunque, en principio, considera que, conforme a la normativa nacional al respecto, no se dan las condiciones.
Se iniciarán los trámites de petición pero conforme a la Ley de Sistema Nacional de Protección Civil, no se puede anticipar que la cuenca del Iregua pueda declararse zona catastrófica por la sequía.
La figura de zona catastrófica en esta normativa afecta daños grandes y graves, como los ligados a daños catastróficos, materiales, emergencias de protección civil, o realojamiento de población.
CONDICIONES DE ZONA CATASTRÓFICA
La Consejería de Agricultura abordará la incidencia de la sequía en todas las líneas de contratación en la Comisión Territorial de Seguros, que se celebrará el próximo día 11, con representantes del Ejecutivo riojano, Delegación del Gobierno, organizaciones profesionales agrarias, ENESA, Agroseguro y Consorcio de Compensación de Seguros.
En ella, se evaluará la incidencia de la sequía en todas las líneas de seguros y, se estudiará en detalle la situación en frutales. En relación al seguro agrario, se ha solicitado desde La Rioja al Ministerio de Agricultura la mejora de las condiciones de indemnización del seguro de sequía, la tasación y pago de los daños con carácter urgente. Asimismo, se ha instado a Agroseguro a asumir el compromiso de agilizar las peritaciones para que la tasación y pago de los daños se realice a la mayor brevedad desde que se comunique el siniestro.
En paralelo, se ha demandado la revisión integral de la cobertura de sequía en líneas ganaderas y admitir que los cultivos con cobertura del riesgo de sequía puedan ser aprovechados por el ganado.
EMBALSES EN LA RIOJA
Los embalses riojanos han bajado ligeramente su nivel de agua en esta última semana y se encuentran ahora, de media, al 58,7 por ciento de su capacidad total, frente al 61,1 por ciento de la semana pasada, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
En estos momentos, los porcentajes oscilan entre el 87,3 por ciento del embalse de Mansilla y el 35,2 por ciento del pantano de Pajares, pasando por el 57,3 por ciento del embalse González Lacasa.