La misión de la educación católica para 16.500 alumnos de La Rioja matriculados en 26 centros

16.500 alumnos de La Rioja estudian en un colegio católico, el 30% del total. En el Día Mundial de la Educación Católica lanzan en COPE un mensaje de gratitud y reivindicación

00:00

COPE Rioja desde el colegio Santa Marina Marianistas de Logroño

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

16.500 alumnos de La Rioja estudian en un colegio católico, el 30% del total. Sus padres han elegido libremente el proyecto educativo y pastoral de estos centros para que se ocupen de algo tan importante como la educación de sus hijos.

Son 26 los centros educativos católicos en La Rioja comprometidos con un modelo de educación que forma al alumno de manera integral.

En estos centros trabajan 1.338 personas entre profesores y personal no docente. Hoy, jueves 9 de mayo, es del Día Mundial de la Educación Católica y COPE Rioja se ha trasladado estado en el colegio Marianistas de Logroño donde estudian mil alumnos

Existe una plataforma por la libertad de enseñanaza en La Rioja integrada por 5 entidades. Nace por iniciativa de Escuelas Católicas La Rioja (FERE-CECA La Rioja), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza-Federación de La Rioja), CONCAPA Rioja (Confederación católica riojana de padres de familia y padres de alumnos), FEUSO La Rioja (Federación de Enseñanza de USO de La Rioja) y FSIE La Rioja (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de La Rioja).

A través de la plataforma, bajo el nombre de Yo Elijo Su Cole, estas cinco entidades defienden los derechos de familias que han elegido uno de los colegios concertados de La Rioja y los educadores y personal no docente que trabajan en ellos.

ctv-aqm-alvaro-1

Hoy, estudiantes, educadores, familias y centros educativos celebran en La Rioja el Día Mundial de la Educación Católica con el lema “Juntos somos luz. Juntos somos más”. Este año, el fin de la jornada es reflejar el espíritu de unidad y fraternidad que caracteriza a la educación católica y transmitir a toda la sociedad el poder de la educación como iluminadora del camino hacia un futuro mejor. En representación de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, formada por Concapa, Escuelas Católicas, CECE, FEUSO y FSIE, María Jesús Sauca da las gracias a todas las personas que hacen posible la educación católica en nuestra región: “Gracias a las familias por confiar en nuestro proyecto educativo y pastoral y encomendarnos algo tan importante como la educación de sus hijos. Gracias a los docentes y al personal de administración y servicios por hacer suyo nuestro modelo de formación integral y convertirlo en realidad a diario. Gracias a los estudiantes por esforzarse y ser nuestra esperanza”. Asimismo, la presidenta de Escuelas Católicas La Rioja reivindica el papel de la escuela católica en la actualidad: “En estos momentos de desencuentro, de falta de compromiso, de luchas ideológicas y de egos mal entendidos, la escuela católica aporta sus valores éticos y morales, la compasión y la solidaridad, la enseñanza de la importancia de la justicia social y la equidad, y la necesidad imperiosa de tolerancia y paz”.

Por estos valores y otras cualidades como la educación integral, la excelencia educativa y personal, la innovación continua del claustro, el reconocimiento de la diversidad y la comunicación fluida con las familias, desde la Plataforma ponen hoy en relieve a la educación católica, recuerdan los beneficios que aporta la complementariedad de la educación pública y concertada, e inciden en la importancia de que las familias puedan elegir en libertad y tengan garantizada la enseñanza gratuita, en la red que elijan, desde los cero a los 18 años.

ctv-lpm-alvaro-2

Además, recuerdan que la presencia de la Iglesia en la educación riojana va más allá de la red de centros católicos sostenidos total o parcialmente con fondos públicos. “La educación católica está muy presente en La Rioja y es accesible para todas las edades y diferentes grupos sociales, desde para bebés de cero años en los centros de educación infantil hasta para personas en situación de desempleo con ofertas de formación no reglada”, señala María Jesús Sauca. Todo ello pone de manifiesto el compromiso de la educación católica con la sociedad y su apuesta por colaborar en la construcción de un mundo más solidario, equitativo y sostenible.

“Los diferentes colectivos que formamos la educación católica esperamos que este Día sirva para que la ciudadanía conozca nuestro compromiso y a una escuela católica que es alegría, es compartir y es unión”, destaca la portavoz.

Pacto Educativo Global

El Día Mundial de la Educación Católica, que se celebra todos los años el Día de la Ascensión, nació por iniciativa del papa Francisco como otra acción para llevar a la práctica el Pacto Educativo Global.

El papa Francisco convoca a este Pacto a todas las personas, entidades e instituciones que quieran unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y a largo plazo a través de la educación. Para ello propone cinco ejes temáticos sobre los que reflexionar y construir una sociedad más humana y más justa: dignidad y derechos humanos; fraternidad y cooperación; tecnología y ecología integral; educación y promoción de la paz y la ciudadanía; y cultura y religiones.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN