Va a comer al centro de Logroño y se queja del servicio que le dio el restaurante al sentarse: "Por 18 euros"
Por el hecho de comer en un lugar próximo al área más importante de la ciudad en la que estés, no siempre vas a recibir el mejor trato, como lamenta este maquinista
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La restauración acabó el año 2023 con cifras récord en España, tras elevar sus ventas un 11 por ciento, hasta 41.650 millones de euros. El nuestro es un país de bares y con una gran tradición por comer fuera de casa, pero en ocasiones suceden malas experiencias que nos hacen no volver como la queja de este maquinista, por lo que sucedió en Logroño.
El fuerte crecimiento del sector turístico en los últimos años, junto con los nuevos hábitos de consumo tras la pandemia, ha propiciado una extraordinaria recuperación del sector de la restauración español, tanto en la creación de empleo como en la facturación. Además, ha logrado obtener un notable reconocimiento y prestigio a nivel internacional.
El clima, el carácter de su población o la forma de vivir que tenemos en España nos hacen colocarnos en una posición ventajosa en cuanto a bares se refiere. Económicamente, somos un país de restauración y es que los números que este sector aporta a la economía general hablan por sí solos.
Los negocios de este sector suman un total de 350.000 aproximadamente y es que según datos recogidos por el INE, en España hay uno por cada 175 habitantes. Con estos números, España es el país de la Unión Europea con más bares y restaurantes por habitante. En el año 2022, la hostelería dio empleo a más de 1.700.000 personas.
Restaurantes
En España nos gustan los bares, nos gusta salir y nos gusta compartir momentos alrededor de una buena mesa. No hemos descubierto nada nuevo, eso lo sabemos aquí y lo saben también fuera de nuestras fronteras. Durante el verano, aumenta el número de clientes que desean disfrutar de una cena con amigos o familiares en una terraza.
Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares que realiza el Instituto Nacional de Estadística, los españoles se gastaron 999,98 euros en cañas, menús y desayunos, lo que supone un gasto semanal de 19 euros. Sin embargo, el gasto no es el mismo en todas las regiones.
De hecho, existe una diferencia notable entre comunidades autónomas que llega a alcanzar los 650 euros entre la zona donde menos dinero se gasta en hostelería y la zona en la que se destina más, siendo los vascos los que más invierten en este sector, mientras que en Galicia son más cautos.
En general, se estima que un restaurante promedio en España puede generar ingresos mensuales que van desde los 10.000 euros a los 50.000, aunque hay casos de negocios muy exitosos que superan esa cifra. Todo depende de la capacidad para atraer y retener clientes, controlar los costes operativos y ofrecer una propuesta de valor diferenciada.
Se queja del servicio que le dio
Ahí es donde el cliente toma decisiones muy importantes que, en la era de las redes sociales, se pueden volver contraproducentes en un solo instante. Por ejemplo, aunque el usuario no detalla el nombre del local, se refiere a uno que está junto a la catedral de Logroño. Tuvo una mala experiencia que comparte en este vídeo.
El coste que tuvo finalmente este menú del día lo considera "un atraco a mano armada". Al parecer, tuvo problemas con los productos que incluía o no, por lo que pagó más de lo que establecía en principio la carta. Incluye incluso en las imágenes la factura que le dieron y que ha provocado este enfado.