economía

El Consejo Regulador muestra su preocupación por el impacto de los posibles aranceles de Trump en las exportaciones de vino

El director general de la Denominación Rioja, José Luis Lapuente, explica que los aranceles de hasta el 20% a los bienes importados podría tener consecuencias negativas para los vinos

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha expresado su "preocupación" ante las políticas arancelarias anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha adelantado su intención de imponer aranceles de hasta el 20% a los bienes importados. El director general de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, señala que cualquier medida de este tipo podría tener consecuencias negativas para los vinos de esta Denominación, afectando su competitividad en el mercado estadounidense, un destino clave para las exportaciones de Rioja.

Lapuente subrayó que, aunque el mercado nacional absorbe el 60 % de la producción de Rioja, el resto se exporta a 130 países, entre los que Estados Unidos ocupa un lugar destacado, siendo el segundo mercado en valor. Por lo tanto, las exportaciones hacia este país representan un pilar esencial para el crecimiento y posicionamiento global de los vinos de Rioja.

IMPOSICIÓN Aranceles

En relación con la posible imposición de aranceles, Lapuente reconoció que el precio es un factor contra el que "no se puede luchar", ya que el incremento en costes repercutiría directamente en el precio final del producto, lo cual podría afectar su demanda en un mercado tan competitivo. "El precio tiene una repercusión negativa" en estos escenarios, afirmó, manifestando el deseo de que finalmente estas políticas no se implementen y que se mantenga la relación comercial en condiciones favorables para ambos lados del Atlántico.

Esta situación genera incertidumbre y alerta en el sector vinícola de Rioja, que en caso de confirmarse estos aranceles, podría verse obligado a buscar alternativas para compensar la pérdida de competitividad en Estados Unidos, diversificando mercados o ajustando estrategias comerciales.

Según datos recientes del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, las exportaciones de vino de Rioja a Estados Unidos superan los 11 millones de litros anuales.