19.500 riojanos y sus familias esperan una Ley 'en pausa': La Ley de Accesibilidad Universal más cerca
El Parlamento de La Rioja ha aprobado, por unanimidad de todas las formaciones políticas, instar al Gobierno regional a acometer, de forma urgente y prioritaria, el desarrollo reglamentario de la Ley de accesibilidad universal
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace casi dos años se aprobaba en La Rioja la Ley de Accesibilidad Universal de esta región. Era el 31 de enero de 2023 cuando el Parlamento regional daba luz verde a esta Ley.
Desde entonces, 19.500 personas y sus familias esperan su desarrollo reglamentario. Sin él, no puede aplicarse, no puede avanzar.
El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves, por unanimidad de todas las formaciones políticas, instar al Gobierno regional a acometer, de forma urgente y prioritaria, el desarrollo reglamentario de esta Ley de accesibilidad universal. Una noticia que ha sido muy bien recibida por el colectivo de la discapacidad.
La Ley de Accesibilidad de La Rioja se convertía en pionera en España en el derecho a la accesibilidad cognitiva. Un avance que sigue 'en pausa' ante la falta de desarrollo reglamentario. El objetivo es que la Ley de Accesibilidad ponga en pie de igualdad a 19.500 personas con discapacidad que viven en La Rioja.
¿Qué novedades contempla esta Ley de accesibilidad universal de la rioja?
Es la primera en España que garantiza el derecho a la accesibilidad cognitiva, que reserva el 5% de viviendas accesibles dentro de los planes anuales de promoción pública de vivienda, que incorpora por primera vez un régimen sancionador para castigar a quien incumpla la Ley, y que va a hacer no solo que se mantengan las bonificaciones en el transporte público a las personas con discapacidad, sino que además, el billete de la persona acompañante va a ser gratuito.
Sin embargo; éstas y el resto de las cuestiones que plantea no se han puesto en práctica porque carecía de desarrollo reglamentario, cuestión imprescindible en cualquier trámite.
las valoraciones del colectivo
Manoli Muro, vicepresidenta del CERMI Estatal, y presidenta de CERMI-La Rioja, valora muy positivamente este paso hacia delante e insiste en que será buena no solo para el colectivo de la discapacidad sino también para otras personas, como mayores o migrantes que no comprenden nuestro idioma.
En este sentido, el riojano Félix Fuentes destaca en COPE que es los beneficios que conlleva aplicar este tipo de leyes alcanza incluso a cualquier padre que camine con su carrito de bebé. Barreras físicas en las aceras que son difíciles de superar para este colectivo; un colectivo muy amplio y con diferentes necesidades.
Él, en silla de ruedas, explica la importancia de mejorar cuestiones como la vivienda donde se tengan en cuenta cuestiones como las medidas de los ascensores o la anchura de las puertas. En el ámbito del transporte, insiste en que en general "tenemos un buen servicio pero hay cuestiones que mejorar como la conducción en algunos casos, el uso de las rampas o la distancia de parada con respecto a las aceras".
También destaca que los inconvenientes son mayores en el ámbito rural.