¿Cómo afecta la nueva ordenanza de terrazas a la hostelería de Logroño?: "Estamos asustados"
Se reducirá en una hora, de las 02:00 a la 01:00 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de fiesta
Logroño - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Logroño continúa adelante con el anteproyecto de ordenanza de terrazas y veladores. La nueva normativa en la ciudad pasa por una reordenación y reducción del espacio público ocupado por terrazas, el incremento de la tasas y la modificación del régimen sancionador.
la medida de la polémica
Si hay una medida de dicha ordenanza que ha levantado más polémica es la reducción del horario de las terrazas. Se reducirá en una hora, de las 02:00 a la 01:00 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de fiesta. ¿Entre semana? Deberán cerrar a la media noche.
Con ello se pretende crear un ambiente con menor contaminación acústica, que permita a los vecinos disfrutar de una mayor calidad de vida durante los días laborales y el fin de semana.
Sin embargo, el sentir de los comerciantes es diferente. Francisco es dueño de un bar en la calle Bretón. Asegura que más del 50% de la clientela que acude a su bar y al resto de establecimientos de la zona es de fuera de Logroño. Cree que la experiencia gastronómica que ofrece la ciudad se va a ver afectada.
"Nosotros, en el centro, más del 50% de la gente que viene es de fuera. Si una persona que viene de fuera de Logroño, que vienen a disfrutar de la hostelería, a salir, a tomarse algo... Si esa gente, les tenemos que decir que a las 00:30, en verano, se tienen que levantar e irse, te va a decir que donde vive. Si esto es Luxemburgo o España", asegura Francisco.
el sentir de los comerciantes
Además, según Francisco, dice que afecta a las horas más importantes del día. Asegura que la facturación se va a ver resentida sobre todo en el fin de semana: "Son días que para nuestro comercio supone un gran porcentaje de facturación. Es hacer números. Viernes y sábado, después de cenar, pues vas a perder esa hora y pico de trabajo, multiplicado por dos días, pierdes casi tres horas de facturar. Que además son las horas más fuertes de la semana".
Francisco ha podido hablar con otros compañeros de profesión. Dice que opinan lo mismo, que no comprenden la medida y que el sector se está viendo muy perjudicado porque cada día, asegura, es una cosa diferente: "Yo con los que he podido hablar están todos igual. Estamos todos asustados porque cada día es una cosa diferente".