economía

El efecto sobre La Rioja si Cataluña no aporta nada al fondo común: La estimación del Colegio de Economistas

El margen de maniobra del Estado es pequeño porque el endeudamiento del Producto Interior Bruto es superior al 100%

El efecto de la financiación singular de Cataluña en La Rioja

El efecto de la financiación singular de Cataluña en La Rioja

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

El informe del Colegio de Economistas de la comunidad riojana sobre ‘Las consecuencias de la financiación singular catalana’ afirma que La Rioja podría llegar a perder entre 244 y 305 millones de euros. Todo esto si Cataluña no aportase nada al fondo común y el Estado no pusiera más dinero ni subiera los impuestos.

Lo han afirmado este lunes en un encuentro informativo, previo a la presentación de este informe, el decano presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Ignacio Gómez, y también han participado el catedrático de Hacienda Pública, Juan José Rubio; y el economista Javier Santacruz, quien ha sido el principal artífice del informe. Entre otras autoridades, también han asistido a esta presentación, celebrada en la Universidad de La Rioja (UR), los presidentes del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; y del Parlamento regional, Marta Fernández.

¿cómo nos va a afectar a los riojanos?

El margen de maniobra del Estado es pequeño porque el endeudamiento del Producto Interior Bruto es superior al 100%, con un compromiso con la Unión Europea de un déficit máximo del 3%, por lo que, ¿qué supone todo esto? Todos los gastos que asumen las comunidades, ya sea la educación, la sanidad o las ayudas a la personas dependientes van a tener que asumir "un cambio en las reglas del juego", así lo ha afirmado Santacruz.

El propio presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en su discurso de cierre del acto, ha afirmado que esa pérdida de entre 244 y 305 millones de euros supondría la quiebra del estado de bienestar y la imposibilidad de que las comunidades autónomas garanticen la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Este documento se basa en dos parámetros, uno de financiación de ingresos para 2026 muy optimista, donde la recaudación se mantendría disparada igual que en los últimos 4 años; y otro menos optimista, con la recaudación de los últimos 3 años.