El espíritu de la Navidad está en Cocina Económica de Logroño: Comida, cariño y compañía
La Cocina Económica de Logroño sirve 115.000 menús al año. Es un lugar donde la solidaridad y el esfuerzo no tienen descanso. Así desde hace 130 años
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Cocina Económica de Logroño sirve 115.000 menús al año. Es un lugar donde la solidaridad y el esfuerzo no tienen descanso. Así desde hace 130 años.
Corría el final del siglo XIX cuando el maestrante sevillano Conde de Santa Bárbara conseguía hacer realidad su proyecto de que a ningún logroñés le faltara el alimento y no lo recibiera como limosna.
Así, el 26 de septiembre de 1894 fue inaugurada Cocina Económica de Logroño. Pero el fundador no estaba solo, ya que contó con un grupo de colaboradores, la protección del entonces alcalde de la ciudad, el Marqués de San Nicolás, y las Hijas de la Caridad quienes prestan sus servicios desde su inicio.
A lo largo de los años, sin abandonar su fin fundacional, se ha ido actualizando la labor desarrollada por Cocina Económica de Logroño, todo ello en función de las nuevas necesidades de la población. Entre ellas cuenta con pensión completa para trabajadores y jóvenes estudiantes en busca de trabajo, a ancianos que viven en condiciones precarias, sin lazos afectivos y con un alto deterioro físico y psíquico. También se trata a personas sin hogar y sin techo con problemáticas de alcoholismo. Además, se generan nuevas opciones de alojamiento y atención infantil.
En resumen, desde que arrancara la institución, hace ya 120 años, se ha intentado ofrecer alternativas a los problemas individuales y colectivos de las personas, en situación de vulnerabilidad o precariedad, saliendo al paso de sus necesidades a través de los diferentes proyectos.
Y es que, Cocina Económica es mucho más que un comedor social. Es una entidad muy querida por todos los logroñeses. Es una gran familia que se ocupa y preocupa de quien más lo necesita. No solo sirve un plato de comida caliente, que también, sino que da el calor y el cariño a personas que atraviesan un delicado momento en su vida.
En la actualidad se cuenta con cinco proyectos fundamentales:
Comedor social, desde el 26 de septiembre de 1894.
Programa de Acogida y Atención Integral (PAAI), desde 1994.
Alojamiento alternativo Ricardo Rodríguez, desde el 5 de junio de 2005.
Centro de Educación Infantil Entrepuentes, desde septiembre de 2005.
Edificio D. Domingo Álvarez destinado a alojamiento y centro de día, desde 2018
Cada día, los fogones trabajan sin pausa para preparar alrededor de 90 raciones de comida, raciones que se sirven en las mesas de su comedor de la calle Rodríguez Paterna de Logroño; además, otras 90 raciones se reparten en 'táper'. Así se entrega la comida a familias que tienen niños en casa esperando ese menú diario.
Y es que su dedicación por los más pequeños es inmensa, el mejor ejemplo de ello lo encontramos en el centro infantil 'Entrepuentes' donde atienden a 40 niños. Muchos de ellos comen aquí cada día. Noemí y Alba cuentan en COPE Rioja cómo es su trabajo con ellos.
El equipo al completo de Cocina Económica de Logroño ya está inmerso en los preparativos para Navidad, una época especial durante la que atienden a unas 250 personas.
En la mesa de su comedor no faltarán los menús tradicionales con cardo, bacalao, cordero asado y dulces navideños. Hay quien acude estos día en busca de cariño, para no estar solo.
Estamos inmersos en el invierno y Cocina Económica tiene en esta estación del año una labor especialmente intensa. El frío provoca que haya más necesidad.