El gesto de una murciana de vacaciones en Pamplona en plena ola de calor: "Parece nativa del Sahara"

La diversidad de temperaturas en España en función de que vivas en el norte o en el sur, lleva a que muchos se lleven un gran choque de realidad en estos días de verano

La madre de la joven que graba el vídeo

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La cuarta ola de calor del verano en España ha dejado temperaturas récord y también muchas imágenes de termómetros sobre los que prácticamente se podía cocinar. Pero en la península, la resistencia a este tiempo depende del lugar en el que te encuentres. Por eso suceden situaciones como la que filma esta joven murciana con su madre en Pamplona.

La llegada de esta ola de calor extremo se explica principalmente por tres factores: la presencia de una gran masa de aire cálido asentado sobre la Península Ibérica, la llegada de una gran dorsal de altas presiones situada a unos 5.500 metros de altura y el paso de un anticiclón de las Azores desde el oeste.

La conjunción de estos tres factores provoca un aumento marcado de las temperaturas tanto en los territorios peninsulares como en buena parte del archipiélago Balear y Canarias y, además, algunos de los valores más altos registrados en las últimas décadas. En algunos puntos han estado 16 grados por encima.

Un hombre se resguarda del sol bajo un paraguas

Este año, la estación empezó de forma algo anómala y durante semanas parecía que el calor no acababa de arrancar. En julio, los termómetros empezaron a subir y desde entonces no han cesado. Desde finales del mes pasado hasta ahora, España ha registrado casi una ola de calor por semana.

Ola de calor

Estas altas temperaturas no solo suponen un desafío para los ciudadanos de a pie. También lo es para la Aemet y para todos los organismos responsables de monitorizar el clima y la meteorología, como es Copernicus. Tanto que, según un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Hong Kong, no son capaces de medir correctamente las olas de calor.

Uno de los casos más llamativos fue el del 13 de agosto de 2022 en Andalucía. Según afirman los investigadores, ese día fue uno de los más calurosos de la historia reciente de la región. Especialmente, en el Valle del Guadalquivir. Sin embargo, los meteorólogos no pudieron predecir la peligrosidad de la situación.

La revista Nature Medicine cifra en 47.690 las muertes producidas en Europa como consecuencia del calor en 2023, el año más cálido registrado a nivel mundial. De esos fallecimientos, España registró un total de 8.352, convirtiéndose así en el segundo país del bloque con más víctimas de la crisis climática, solo superado por Italia, con 12.743.

Una mujer con un abanico

En ese sentido, si se tiene en cuenta la población, los países con mayores tasas de mortalidad relacionada con el calor se encontraban en el sur del continente: Grecia (393 muertes por millón), Bulgaria (229), Italia (209), España (175), Chipre (167) y Portugal (136). Como en estudios anteriores, se observa una mayor vulnerabilidad de las mujeres y las personas mayores.

El gesto de una murciana de vacaciones en Pamplona

Durante el pasado fin de semana, los termómetros marcarán al menos 40 grados en 16 capitales de provincia y una de ellas fue Pamplona. Estas temperaturas parecen más adaptadas para personas del sur que del norte, pero esta imagen de una murciana en la capital navarra es una de las más curiosas que deja la ola de calor.

@piruletinasims #oladecalor #oladecalor?? #murciana #murcianasportiktok #pamplona #vacaciones #vacacionesdeverano #murcia #vacacionesenfamilia #murciaexiste #murciaquehermosaeres ? sonido original - Piruletina

El verano en el transporte público siempre deja imágenes con los empleados trabajando en jersey por los abusos del sistema de climatización. En esta ocasión, deja a una murciana que parece que ha entrado directamente en otra estación del año, mientras fuera del vehículo se marcan temperaturas de récord.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN