HISTORIA DE PAMPLONA

Conoce la historia y la importancia que tuvo la Casa y Patio de las Comedias

El teatro que se representaba en la Casa y Patio de las Comedias era el gran entretenimiento social de la época. Allí se hacían negocios y se acordaban leyes

00:00

¿Por qué era tan especial la la Casa y Patio de las Comedias en Pamplona?

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Juan Echenique, autor de "Secretos de Pamplona", repasa la historia de la Casa y Patio de las Comedias.

El teatro era el gran entretenimiento social de la época. Allí se hacían negocios y se acordaban leyes. Hombres y mujeres acudían vestidos con sus mejores galas -los que podían, claro-

Los corrales y patios de comedias eran patios interiores de casas donde se representaban obras de teatro -así se podía cobrar entrada-. En Pamplona hubo uno, el primer teatro de la ciudad, que acogió representaciones desde 1608 hasta 1841 -Teatro Principal-. Y estuvo en los actuales números 12, 14 y 16 de la calle Comedias.

Además de ofrecer momentos inolvidables a los pamploneses de aquella época, la Casa y Patio de Comedias cumplía una gran labor social. Junto a él tenía su sede la Casa de Niños Doctrinos, una institución que se dedicaba a recoger y acoger a huérfanos de entre 6 y 12 años -25 niños y 25 niñas- para “reeducarlos en la moral cristiana y que sean útiles a la sociedad”. La mitad de la recaudación de las representaciones teatrales era para pagar a los actores/actrices y la otra mitad, para sufragar los gastos de la Casa de Niños Doctrinos.

Se trataba de un patio empedrado, de estructura rectangular, y con siete aposentos oficiales (palcos), en la primera planta, que ocupaban Ayuntamiento, virrey, jueces, Diputación, consultores, Consejo Real y canónigos. Los demás aposentos, los no oficiales, los ocupaban los nobles, ya que eran localidades nada baratas -así solo podían acceder ellos-.

El resto de los hombres se acomodaba en el patio, de pie o sentado -si pagaba un poco más-; mientras que las mujeres acudían a la llamada cazuela, en el segundo piso, a la que se accedía por un puerta diferente. Un reflejo de la época: hombres y mujeres por separado y cada uno en donde le corresponde según su clase social.

El teatro era el gran entretenimiento social de la época. Allí se hacían negocios y se acordaban leyes. Hombres y mujeres acudían vestidos con sus mejores galas -los que podían, claro- y era una oportunidad para coquetear con personas del sexo contrario -uno de los pocos espacios que lo permitían-.

Allí se disfrutaba regularmente de sesiones teatrales hasta que en 1721, ante la amenaza de una epidemia de peste que azotaba a Europa, el Ayuntamiento de Pamplona hizo un voto a Dios prometiendo que no se celebrarían más comedias si la peste ni llegaba.

Y, por suerte, no llegó; pero, por desgracia, los pamploneses se quedaron sin su entretenimiento favorito. Esto provocó un notable malestar y el Consistorio se vio obligado a pedir autorización al Papa para saltarse el voto prometido, que lo concedió. Esto ocurría en 1729, ocho años después del cierre. Y a partir de ahí no hubo más parones en su actividad.

¿Qué obras se representaban? Las comedias del siglo de oro -Lope de Vega y Calderón de la Barca, principalmente-, entremeses, sainetes y, ya a partir de finales del siglo XIX, ópera italiana y espectáculos musicales.

Allí actuaron muchas de las mejores compañías de aquellos años. Y eran muy frecuentes las quejas por su reducido aforo -se habla de que llegó en una ocasión hasta los 700 espectadores, como algo excepcional-, lo que dejaba fuera a buen número de espectadores.

La mejor demostración de que la Casa y Patio de las Comedias fue un lugar muy popular es que el Ayuntamiento de Pamplona cambió el nombre de la calle, que pasó de llamarse calle de Sederías a calles de las Comedias -y así sigue llamándose hoy en día-.

En 1841 la Casa y Patio de Comedias resultaba muy insuficiente para su funcionamiento, lo que llevó al Ayuntamiento de Pamplona a construir un nuevo teatro, el Teatro Principal -hoy Teatro Gayarre-, en la plaza del Castillo -hoy en la avenida de Carlos III. Mucho más cómodo, más moderno y con mayor aforo.

00:00
Juan Echenique nos descubre en COPE los secretos de Pamplona: Teatro Gayarre

-

Para entonces ya no existía la Casa de los Niños Doctrinos, porque hacía ya muchos años que los niños/as sin recursos eran atendidos en la Casa de la Misericordia -abrió sus puertas en el actual paseo de Sarasate en agosto de 1706 para atender a los mayores, pero desde 1780 acogió también a niños/as-.

Tres años después (1844), las casas de los edificios que rodeaban a la Casa y Patio de las Comedias fueron vendidos a particulares, cerrando así la historia de este lugar tan entrañable.

SECCIONES ANTERIORES

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS PAMPLONA

COPE MÁS PAMPLONA

En Directo COPE PAMPLONA

COPE PAMPLONA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 29 NOV 2024 | BOLETÍN