HISTORIA DE PAMPLONA

¿Cuál es la historia y las singularidades de la fachada y del edificio del Ayuntamiento de Pamplona?

Conoce la historia del Ayuntamiento de Pamplona y cómo es y porqué es así su fachada

00:00

Conoce la historia del Ayuntamiento de Pamplona y cómo es y porqué es así su fachada

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Juan Echenique, autor de "Secretos de Pamplona", explica la historia, cómo es y porqué es así la fachada y el Ayuntamiento de Pamplona.

El edificio se derribó en 1752 -porque estaba en ruina- y se reinauguró en 1760. Esos ocho años el Ayuntamiento se instaló en la actual Casa del Condestable, ubicada entre las calles Jarauta y Mayor.

HISTORIA

Carlos III decidió que se construyera en 1423, como recoge el Privilegio de la Unión. Hoy día, 600 años después, se encuentra en el mismo lugar: en lo que fue terreno de nadie en la Pamplona de los tres burgos.

Su construcción se prolongó durante decenas de años por falta de financiación. Lo sabemos porque en un documento de los reyes Juan de Albret y Catalina de Foix figura que a partir de 1487 -es decir, 64 años después-, se ampliaba la cantidad destinada a la construcción de la Jurería.

Se llamó Casa de la Jurería cuando se construyó y jurados eran sus componentes; después Casa del Regimiento, y regidores quienes la ocupaban; y finalmente Casa Consistorial o Ayuntamiento, y concejales los representantes elegidos por los ciudadanos.

Los jurados se reunían todos los lunes, miércoles y viernes -al toque de campanas- y antes de iniciar cada una de las sesiones celebraban una misa en la capilla consistorial.

El edificio se derribó en 1752 -porque estaba en ruina- y se reinauguró en 1760. Esos ocho años el Ayuntamiento se instaló en la actual Casa del Condestable, ubicada entre las calles Jarauta y Mayor.

La farmacia Maeztu, ubicada en la plaza Consistorial e inaugurada en 1860, fue escenario de reuniones municipales e incluso de Plenos a comienzos del siglo XX. La calefacción de la Casa Consistorial no funcionaba adecuadamente, así que los días más fríos las reuniones se trasladaban a la farmacia, de estilo neomudéjar y propiedad entonces de un concejal.

Y 200 años después del primer derribo, en 1952, volvió a ser derribada -excepto la fachada-, y el Ayuntamiento se trasladó a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, entonces en la plaza de la Argentina -hoy, plaza del Vínculo-.

LA FACHADA

Dos lápidas, situadas bajo las esculturas alegóricas de la Justicia y la Prudencia, nos informan de la altura de Pamplona con respecto al nivel del mar

José Zay y Lorda es el autor del diseño de la fachada del Ayuntamiento (barroco), salvo la parte superior, que es del maestro de obras Juan Lorenzo Catalán (neoclásico). Zay y Lorda, de Pamplona, clérigo, arquitecto y maestro de capilla en Bilbao, propuso dos soluciones para la fachada que se consideraron "de mayor magnificencia" que la que había diseñado Juan Miguel de Goyeneta.

El diseño de la parte superior es de Juan Lorenzo Catalán. En el centro, una alegoría de la Fama, flanqueada por dos campanas y dos leones que sostienen los escudos de Pamplona y Navarra. En los lados, dos estatuas de Hércules -la fuerza-. Y en el centro, el reloj que cada 6 de julio, a las 12 horas, anuncia el comienzo de los Sanfermines.

Las esculturas de la fachada son obra del escultor José Jiménez. Entre 1754 y 1759 ejecutó los dos Hércules, la Fama, los escudos de Pamplona y de Navarra con los leones y las alegorías de la Prudencia y la Justicia, a ambos lados de la puerta principal. En la restauración de la fachada que se llevó a cabo en 1991 los dos Hércules fueron sustituidos por otros idénticos tallados por el escultor tafallés Sebastián Aguilar, dado su estado de deterioro.

Dos lápidas, situadas bajo las esculturas alegóricas de la Justicia y la Prudencia, nos informan de la altura de Pamplona con respecto al nivel del mar. Debajo de la Justicia, 443,80 metros de altura sobre Santander, y bajo la de la Prudencia, 444,67 metros con respecto a Alicante.

Y hay otras dos, en la parte superior, entre el reloj y las banderas. En la de la derecha figura el siguiente texto: "La fachada de esta Casa Consistorial fue construida en 1760 y restaurada en 1991". Y en la de la izquierda: "Ciudad muy noble Pamplona, no sin causa en tu pendón, siendo de reino corona, llevas corona y león".

Cuenta con un reloj desde 1774, pero el que hoy vemos data del siglo XIX y es obra de Juan Manuel Yeregui, de Betelu. En 1986 se agrandó la esfera y se pusieron números romanos para ganar en claridad. La maquinaria fue sustituida cinco años después por otra de firma francesa e instalada por el relojero Jesús San Martín. El antiguo reloj se puede contemplar en el Planetario.

DOS CURIOSIDADES

-En el hall se muestran réplicas de las seis llaves que abrían los portales del recinto amurallado. Tres son doradas, de latón, y simbolizan la riqueza de la ciudad; otras tres son bruñidas, de hierro templado, y representan la fortaleza. La séptima es la de la Casa de Toriles, en la plaza del Castillo, donde se celebraban los espectáculos taurinos hasta 1844.

-El Ayuntamiento adquirió en 2023 un escudo de Pamplona que, según los expertos, pudo formar parte de la fachada de la Casa Consistorial que se derribó a mediados del siglo XVIII. Se trata de un conjunto escultórico realizado en piedra, que data de la segunda mitad del siglo XVI. Era propiedad de la familia Huarte Solchaga y se encontraba en la planta baja del portal de la calle Mayor, 54.

SECCIONES ANTERIORES

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS PAMPLONA

En Directo

COPE PAMPLONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN