CAZA
Las aves migratorias en España: la tórtola europea está aumentando
José Ángel Remírez, presidente de la FNC, y Nicolás Urbani, veterinario, analizan la situación de las distintas aves migratorias en la Península Ibérica
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 11 de mayo se celebró el día de las aves migratorias. José Ángel Remírez, presidente de la Federación Navarra de Caza, y Nicolás Urbani, veterinario y asesor de la FNC, analizan la situación de este tipo de aves, las aves migratorias. En general, la “situación está normalizada”, aunque últimamente se está observando que la tórtola europea está aumentando.
¿Qué tipo de aves migratorias se pueden observar en Navarra? Vencejos, golondrinas, mosquiteros, verderones, jilgueros común y europeo, alimoches, abejarucos, codornices, grullas, zorzales, becadas, palomas... Cada una de ellas tienes sus peculiaridades y migraciones diferentes.
La migración de cada una de ellas depende de cada especie. Por ejemplo, la golondrina común viaja 12.000 kilómetros y la ruta es África-Europa, la misma que la del vencejo común o la de la cigüeña blanca, que recorren 20.000 y 10.000 kilómetros respectivamente.
Aunque últimamente se están observando cambios en las migraciones. “Está viendo una evolución en los comportamientos de algunas aves migratorias. La cigüeña, tradicionalmente, siempre ha sido una especie migratoria; y, actualmente, observamos muchos individuos que ya perpetúan su estancia en la península. También pasa con la paloma torcaz o con otros tipos de zorzales”. Según Nicolás Urbani, esto “son buenos indicadores de la evolución climática del mundo” por lo que son especies a las que “hay que prestar muchísima atención” para comprender cómo está evolucionando la naturaleza.
¿Qué labor realiza el cazador con estas aves migratorias?
El cazador tiene la labor de desarrollar labores de gestión cinegética específica con “la colocación de bebederos en la época estival para las tórtolas o las codornices, también se hacen siembras específicas para que tengan el mayor refugio y mayor alimento”. El colectivo cinegético contribuye mucho a estas especies y en general a toda la biodiversidad.
También se encargan de la monitorización de animales avistados para conocer el estatus poblacional que “permite reconocer y conocer mejor el estatus sanitario de la población de estas especies”.